top of page

ᐈ ✅ Materiales de Construcción - Construcción de Casas Materiales


Materiales de Construcción Precios 2020 - Precios de Materiales de Construcción 2020 México


En esta publicación hablaremos de todo lo relacionado a los materiales de construcción como tipos, propiedades, usos y precios enfocado a la Construcción de Casas. 


Si entraste a esta página para saber los precios preparamos una hoja sencilla en formato PDF y JPEG con algunos de los principales materiales a considerar en la construcción en México. Esta información debe tomarse como recurso paramétrico ya que los precios varían en el transcurso del tiempo y del lugar.


Precios de Materiales de Construcción 2020 México

Precios de Materiales 2020 México
.pdf
Download PDF • 137KB

Por otra parte entrando al tema de los materiales que se ocupan para la construcción te diremos que en México y en el mundo el material más extensamente utilizado en la construcción es el concreto. Por lo tanto hablaremos del concreto, acero, tabiques, vidrio, aluminio, entre otros materiales que son utilizados comúnmente en una construcción de casas. 


Si requieres de alguna asesoría técnica y profesional de un despacho de Arquitectura, puedes contactarnos. Grupo QVICK  es un despacho de arquitectura ubicado en la Ciudad de México especializado en el desarrollo y construcción de proyectos arquitectónicos.  Si requieres un servicio profesional de Diseño, Construcción, Remodelación, Ampliación o Mantenimiento, puedes contactarnos en la siguiente imagen. 


¿Necesitas cotizar tu proyecto? GRUPO QVICK desarrolla el diseño y la construcción de tu proyecto. Da clic en la imagen

Para aportar información valiosa para la toma de decisiones, dejamos información parametrica de los precios de materiales de construcción . Tomar información de carácter informativo.



1. Concreto


El concreto es la mezcla del cemento, agregados inertes (arena y grava) y agua, la cual se endurece después de cierto tiempo formando una piedra artificial. 


Este material de construcción es el más extensamente utilizado por varias razones, primero, porque posee una gran resistencia a la acción del agua sin sufrir un serio deterioro, además de que puede ser moldeado para dar una gran variedad de formas y tamaños gracias a la trabajabilidad de la mezcla, siendo esta de gran popularidad entre los arquitectos e ingenieros civiles por su pronta disponibilidad en las obras y su bajo costo.

Es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

COMPONENTES: El concreto está constituido por una mezcla, en proporciones definidas de:

  1. Cemento Portland

  2. Agregados Pétreos  Finos

  3. Agregados Pétreos  Gruesos

  4. Agua

  5. Aditivos


1.1 Cemento, Agua, Agregados Gruesos y Finos


El Cemento Portland se obtiene al calcinar a unos 1500 °C mezclas preparadas artificialmente de calizas y arcillas. El producto resultante, llamado clinker, se muele añadiendo una cantidad adecuada de regulador de fraguado, que suele ser piedra de yeso natural.


El agua usada para fabricar el concreto según la Norma Mexicana NMX-C-122 debe ser limpia y ibre de impurezas o sustancias nocivas al concreto o al acero de refuerzo. 

Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de gravas o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5 mm y generalmente entre 9.5 mm y 38 mm. 


Deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril óptimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libre de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia de la pasta de cemento. 


Los que son agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5 mm. 


También deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieríl óptimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libre de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia de la pasta de cemento. 


Si te interesa saber ¿ Cuánto cuesta construir una Casa ? Da clic en el siguiente enlace

1. Tabiques, Ladrillos, Tabicón y Block


Los Tabiques y Ladrillos son elementos ortogonales, sólidos o huecos, fabricados mediante el moldeo, extrusión o compresión, secado y cocción de arcilla. 


Las piezas huecas tienen el propósito de mejorar las condiciones de aislamiento térmico y acústico, así como de alojar los elementos de refuerzo y tuberías, además de reducir la masa de los muros. Los ladrillos o bloques cerámicos no deben presentar disgregaciones al tacto



2.1 Tipos de Tabiques


Generalmente existen diferentes tipos de tabiques y ladrillos. A continuación mencionaremos algunos:

  1. Tabique Macizo: Es un Tabique comúnmente utilizado para los Muros de Carga de las construcción 

  2. Tabique Hueco y multiperforado: Estos tabiques presentan ciertas perforaciones  en el canto, lo cual, hace disminuir el volumen y el peso del material empleado. Los agujeros en su superficie permiten el ingreso del mortero o concreto fortaleciendo la construcción. Sus huecos brindan ligereza, por lo que reducen la carga.

  3. Tabique Decorativo: Son todos aquellos utilizados en pisos, muros y plafon como recubrimiento y con resistencia al tránsito. 

  4. Celosías: Son piezas de ladrillo con diseño utilizadas como elementos decorativos para cubrir vanos que permiten ver, dejar entrar luz y aire. 




2.2 Bloques de Concreto o Blocks​


Los Blocks o Bloques de Concreto y  Tabicones son elementos ortogonales sólidos o huecos, fabricados de mortero de cemento Portland o de concreto hidráulicos con distintos tipos de agregados. Las piezas huecas tienen el propósito de mejorar las condiciones de aislamiento térmico y acústico, así como de alojar los elementos de refuerzo y tuberías. 


Las dimensiones nominales de las piezas se basarán preferentemente en módulos de diez (10) cm, en múltiplos o submúltiplos, incluyendo la junta de albañilería en la dimensión total de la pieza. 



3. Vidrio


Los vidrios se obtienen fundiendo en un horno una mezcla de arena, cal y sosa. Cuando dicha mezcla está fundida, se le da la forma correspondiente y después se deja enfriar.Aunque esta es la base de la elaboración del vidrio, hay varios métodos de obtención de la forma (soplado, estirado, flotado, etc.) y de tratamiento posterior (laminado, templado, coloreado, etc.). 


Todo ello hace que se puedan obtener multitud de productos y que el vidrio tenga muchísimas aplicaciones: ventanas, botellas, vajillas, material de laboratorio, ornamentación, etc.


Los más empleados en la construcción son los vidrios planos o laminados, que pueden tratarse de diferentes maneras para conseguir distintas propiedades: alta resistencia a los impactos, aislamiento térmico y acústico, filtrado de la luz, etc.



4. Yeso


Se presenta en la Naturaleza en grandes masas granulares o compactas y, en ocasiones, en cristales en forma de flecha. Es muy blando (2 en la escala de Mohs) y muy poco resistente a los agentes atmosféricos, por lo que su empleo queda prácticamente restringido al interior de los edificios. 


El yeso proviene del mineral del mismo nombre, y se obtiene por medio de un proceso que elimina la mayor parte de la humedad, dando como resultado un polvo blanco y suave que se endurece o fragua al mezclado con el agua.


Se suele emplear para recibir los ladrillos de los muros internos de las construcciones, así como para recubrir los tabiques y las techumbres (operación que recibe el nombre de enlucido). 


Este material proporciona unas superficies suaves y lisas sobre las que se puede pintar y empapelar con facilidad, y se utiliza como aislamiento térmico y acústico. También se utiliza para construir elementos prefabricados, como planchas, paneles, molduras, etc.



Si te interesa realizar una Construcción, Remodelación, Ampliación o Mantenimiento con un profesional. Cotiza con nosotros.​




5. Mortero


Es una mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, yeso, cal o cemento), arena y agua. 


Cuando el conglomerante y la arena se amasan con agua, la mezcla da lugar a una pasta que, después, fragua y se endurece, como consecuencia de unos procesos químicos que se producen en ella. Según los conglomerantes empleados, el mortero tiene diferentes propiedades y recibe distintos usos. 


Se emplea para unir elementos de construcción, como piedras y ladrillos, fijar baldosas y baldosines y recubrir exteriormente las construcciones.

Los morteros de cemento pueden mejorarse añadiéndoles otro conglomerante como la cal, o aditivos.



6. Acero


El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. 

Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico.



7. Aluminio


Así como la piel protege al cuerpo humano, el aluminio protege a los edificios de los elementos, proporcionando un alto nivel de confort en su interior. La industria del aluminio, gracias a su extraordinario crecimiento, ha desarrollado una competencia excelente. 

Si bien hace tiempo se consideraba que la carpintería de aluminio podía presentar un comportamiento discreto en cuanto al aislamiento térmico y la formación de condensaciones en condiciones climáticas adversas, en la actualidad, gracias a la separación térmica de los perfil les mediante nervios aislantes de plástico, los sistemas de aluminio pueden competir con los valores de aislamiento térmico de otros sistemas basados en materiales como el PVC o la madera.



8. Herrería


La herrería es la actividad del herrero: el individuo que se dedica a labrar el hierro. También se llama herrería al taller y al local comercial de estas personas.

El hierro es un metal maleable y dúctil de gran tenacidad que, además de formar parte de sustancias indispensables para la vida, es el material más utilizado a nivel industrial. Se vincula la herrería al trabajo artesanal que lleva adelante aquel que se encarga de forjarlo.

Rejas, esculturas, adornos, campanas, piezas de mobiliario y utensilios de cocina son algunos de los productos que se elaboran a través de la herrería. ​



9. Madera


La madera es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero pero superior, en el caso de tracción, a la del hormigón.


En cambio, comparada con estos dos materiales, el módulo de elasticidad es bajo aunque no así la rigidez específica (relación entre elasticidad y densidad), que vuelve a ser muy similar en los dos materiales antes citados. Con un diseño y puesta en obra correctos, las soluciones constructivas con madera pueden llegar a ser muy durables. 

Este hecho es  fácilmente constatable a través de la observación de las numerosas obras que con cientos de años de antigüedad a sus espaldas han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.


Por otra parte, la madera es un material resistente a la acción de un gran número de compuestos químicos, presentando un mejor comportamiento que el hierro y los aceros normales a la acción de los ácidos y de las soluciones de sales de ácidos.



Se emplea para la construcción de elementos estructurales, como vigas, o en la fabricación de estructuras portantes, como techos, paredes o escaleras. También se utiliza para los encofrados de hormigón armado y para sustentar temporalmente los forjados (puntales). 

Asimismo, se utiliza en la carpintería, para la fabricación de puertas y ventanas, en la decoración de interiores, etc.




Si después de leer esta información requieres de una asesoría técnica y profesional de un arquitecto. Nos puedes contactar dando clic en la siguiente imagen.



37.864 visualizaciones1 comentario
Despacho de Arquitectos en México Whatsapp
bottom of page