ᐈ ✅ ¿Cuánto cuesta construir una casa en 2021 ? - 【México】PRESUPUESTO EJEMPLO

Actualizado: 19 de ene de 2021


Si te encuentras en esta publicación es muy probable que estés a punto de construir tu casa y necesitas información valiosa para la toma de decisiones. Te daremos un análisis lo más completo y sencillo posible de ¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

De lo que hablaremos a continuación es de:

  1. Precios de construcción por m² en México

  2. ¿Qué es el precio de construcción por m²?

  3. ¿Cómo hace el arquitecto para determinar cuánto cuesta mi construcción?

  4. ¿ Cuánto cuesta construir una casa de 150 m² en México en 2020 ? Presupuesto

  5. Presupuesto de Casa Interés Social de 58 m²

  6. Presupuesto de Casa Nivel Medio de 240 m²

  7. Presupuesto de Casa Residencial de 505 m²

  8. ¿Quieres construir, remodelar, ampliar tu casa o proyecto ? ¿Necesitas un presupuesto?

  9. ¿Cuánto cobra un arquitecto por el diseño de una casa 2020?


Puedes ver el video que preparamos para ti y de igual manera complementar la información con esta publicación. Si te gustó suscríbete al canal.


1. Los precios de construcción por m² en México en 2020 son los siguientes:


Construir una casa cuesta en México aproximadamente $350,000 pesos (MXN) de 58 m² nivel interés social. La construcción de una casa de interés medio cuesta $2,800,000 de 240 m² aprox. y hacer una vivienda nivel residencial cuesta $9,600,000 pesos (MXN) de 505 m² aprox. ; Para construir una casa se toma en consideración un precio por metro cuadrado.


1. Casa de interés social 2. Casa de interés medio 3. Vivienda Residencial


Precio por metro cuadrado ( m2 ) de construcción en México. Construir una casa de interés social tendrá un costo por m2 de $5,500/m2 promedio y para el precio por metro cuadrado de construcción de una casa de interés medio será de $11,253 /m2 promedio y para Vivienda Residencial el costo por m2 es de $19,347/ m2 promedio.


Para calcular tu vivienda necesitas multiplicar el número de metros cuadrados de tu proyecto x el precio contemplando los alcances que explicaremos a continuación.


Para saber de qué depende un precio u otro debemos de conocer la casa que se quiere construir de acuerdo a ciertas características. Cabe destacar que el diseño en las 3 opciones va a estar presente, lo que cambia es lo siguiente:

  • Interés social: Es una vivienda promedio de 60 m², contempla Baño, Cocina, Estancia-Comedor y de 1 a 2 recámaras, acabados aparentes o económicos.

  • Interés Medio: Es una vivienda promedio de 80 m² a 100 m², contempla Baño ½, Baño, Cocina, Estancia-Comedor, cuarto de servicio y de 2 a 3 recámaras, hay recubrimientos en paredes, acabados desde pisos de madera, cerámicos, porcelanatos, canteras, mosaicos.


  • Vivienda Residencial: Es una vivienda promedio de 300 m², contempla Baño ½, Baño,Cocina,Estancia-Comedor, cuarto de servicio y de 3 a 5 recámaras, Sala familiar Terraza, mayor área verde. Además contempla Dómotica ( automatizar una vivienda) Ecotecnias ( uso de energía renovable a través de la tecnología) y servicios especiales.


Si requieres un profesional que lleve a cabo tu proyecto en conjunto contigo desde la parte de diseño hasta la obra, puedes contactar a Grupo QVICK Arquitectura, Ingeniería y Auditoría S.A. de C.V., siendo una empresa constituida en México en el ramo de la Arquitectura. Da clic en la siguiente imagen para Cotizar tu proyecto.

Da clic en la imagen para Cotizar tu proyecto



2. ¿Qué es el precio de metro cuadrado de construcción?


Resulta de hacer análisis de acuerdo a los Materiales, Mano de Obra, Equipo y Herramienta, para realizar la construcción de una Vivienda de acuerdo a los metros cuadrados y a las características que se buscan por parte del cliente. Incluye la construcción de la Vivienda con diferentes alcances pero todas ellas consideran: