ᐈ ¿Cuánto cuesta construir una casa en 2020 ? - 【México】PRESUPUESTO EJEMPLO

Actualizado: 19 de dic de 2019

NOTA: Para aportar información valiosa para la toma de decisiones de su proyecto, dejamos la siguiente información, estos precios unitarios promedio de construcción se deben de considerar exclusivamente cómo precios de carácter informativo, cada caso particular requiere un análisis detallado de los trabajos a realizar.


Para construir una casa se toma en consideración un precio por metro cuadrado, que más abajo se explicará qué es y se verá un ejemplo. Tomaremos los siguientes precios para :


1. Casa de interés social 2. Casa de interés medio 3. Vivienda Residencial

Para saber de qué depende un precio u otro debemos de conocer la casa que se quiere construir de acuerdo a ciertas características. Cabe destacar que el diseño en las 3 opciones va a estar presente, lo que cambia es lo siguiente:

  • Interés social: Es una vivienda promedio de 60 m², contempla Baño,Cocina,Estancia-Comedor y de 1 a 2 recámaras, acabados aparentes o económicos.

  • Interés Medio: Es una vivienda promedio de 80 m² a 100 m², contempla Baño ½, Baño,Cocina,Estancia-Comedor, cuarto de servicio y de 2 a 3 recámaras, hay recubrimientos en paredes, acabados desde pisos de madera, cerámicos, porcelanatos, canteras, mosaicos.


  • Vivienda Residencial: Es una vivienda promedio de 300 m², contempla Baño ½, Baño,Cocina,Estancia-Comedor, cuarto de servicio y de 3 a 5 recámaras, Sala familiar Terraza, mayor área verde. Además contempla Dómotica ( automatizar una vivienda) Ecotecnias ( uso de energía renovable a través de la tecnología) y servicios especiales.




¿Qué es el precio de metro cuadrado de construcción?


Resulta de hacer análisis de acuerdo a los Materiales, Mano de Obra, Equipo y Herramienta, para realizar la construcción de una Vivienda de acuerdo a los metros cuadrados y a las características que se buscan por parte del cliente. Incluye la construcción de la Vivienda con diferentes alcances pero todas ellas consideran:


1. Cimentación

2. Estructura

3. Instalación Hidráulica

4. Instalación Sanitaria

5. Instalación Eléctrica

6. Instalación de Gas

7. Muebles Sanitarios

8. Acabados

9. Aluminio y Herrería

10. Instalaciones Especiales ( opcional y eleva el costo)

Los precios que vimos sirven para que los clientes tengan un parámetro de su inversión, pero es necesario que un profesional de la construcción como lo es el arquitecto, haga a detalle un análisis de precios y busqué el beneficio económico para hacer más con menos.


¿Cómo hace el arquitecto para determinar cuánto cuesta mi construcción?


A través de un presupuesto; en Grupo QVICK podemos ayudarte a determinar cuánto será tu inversión, escríbenos a avnnervictoria@grupoqvick.com, pero no te preocupes a continuación dejaremos un ejemplo de una Vivienda Interés Medio de 100 m².


El arquitecto hace un análisis e integra los precios de cada una de las actividades a realizar considerando:


1. Materiales

2. Mano de Obra

3. Equipo y Herramienta

4. Maquinaria

5. Costos Indirectos ( Ejemplo: Fletes y acarreos, Seguridad e Higiene, Trabajos auxilares, entre otros)

6. Utilidad ( retribución económica que es producto del trabajo y servicio que se le da al cliente)


Para llegar a realizar un presupuesto, el arquitecto necesita información del proyecto para poder cuantificar, es decir, cuanto se va a hacer de cada cosa, por ejemplo cuantos m² de piso porcelanato se necesita, cuántos m² se van a pintar, cuánto se va a excavar para la cimentación, etc, etc.


Es por eso que en Grupo QVICK realizamos las siguientes etapas para poder determinar exactamente cuánto cuesta tu construcción.


  1. Inicio: Detección de una necesidad, el cliente contacta a GRUPO QVICK, www.grupoqvick.com ó avnnervictoria@grupoqvick.com.

  2. Análisis preliminar: Visita al sitio para determinar la viabilidad del proyecto,observar lo requerimientos del cliente y un levantamiento de medidas del sitio.

  3. Estado Actual: Planos de cómo se encuentra el sitio

  4. Anteproyecto: Propuesta de diseño arquitectónico

  5. Una vez aprobado el anteproyecto, se hace un presupuesto parametrico con una estimación total de la construcción.

  6. A partir de este punto el cliente puede determinar continuar o no con el desarrollo del proyecto. ¿ En qué consiste continuar? En que nosotros hagamos el PROYECTO EJECUTIVO, LA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO A DETALLE Y LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN. ( En otro articulo explicaré más a detalle estos conceptos).

  7. Una vez teniendo toda la información, pasamos a la Fase de Ejecución de la Obra

  8. Por ultimo podemos hacer la Fase de Mantenimiento y Conservación del Inmueble si así lo requiere después de los años.

¿ Cuánto cuesta construir una casa de 150 m² en México en 2019 ? Presupuesto


Tomando en cuenta un ejercicio para Vivienda Unifamiliar de Interés Medio a Residencial debido a los requerimientos del cliente, a continuación se presenta las partidas (conjunto en categorías de trabajos a realizar ) su precio y el presupuesto parametrico.


NOTA: Este presupuesto es un ejemplo especifico de acuerdo a características muy particulares y singulares del proyecto, por lo cuál se pide solo considerarlo como carácter informativo para el beneficio de los lectores en donde puedan observar el importe parametrico por partida y su porcentaje en relación al 100% del total de la construcción.

Como podemos observar si dividimos el total estimado del Presupuesto entre los m², nos da un precio por metro cuadrado de construcción de $13,008.87 de este proyecto, lo cuál hace que sea una vivienda con un presupuesto de Medio-Residencial. Podemos observar también que la Cimentación, Estructura, Albañilería y Acabados son las partidas más fuertes en cuánto a inversión económica, además de ser las que también en tiempo son las que consumen más recursos.


¿Quieres construir, remodelar, ampliar tu casa o proyecto ? ¿Necesitas un presupuesto?


Da click en el siguiente link https://www.grupoqvick.com/contacto o bien:

  1. Envíanos un correo electrónico a   avnnervictoria@grupoqvick.com o grupoqvick@outlook.com proporcionándonos los siguientes datos:

  • Nombre Completo

  • Email

  • Teléfono

  • Monto de Inversión ( opcional )

  • Descripción del proyecto

  • Quiero: 

   2. O bien llámanos a (01 55) 21 57 60 86   

   3.  Al  entrar en contacto con nosotros, un asesor lo atenderá y lo orientará para solucionar todas sus dudas, concertando una cita para permitirnos visitar el sitio y poder atenderlo personalmente

​​

   4. Se realiza una visita al lugar de la obra, realizando un levantamiento, el cual nos permitirá saber el tipo de intervención más adecuada, tomando en cuenta sus necesidades.

   5. El asesor que lo atendió le explicará las etapas posteriores: Anteproyecto, Presupuesto, Proyecto Ejecutivo, Construcción y Cierre. Estas etapas varían de acuerdo a cada caso. El asesor le llevará personalmente el presupuesto explicándole en que consiste y como esta estructurado.









0 vistas