top of page

ᐈ✅¿Cuánto cobra un topógrafo por medir un terreno? | Precios 2024 México

Actualizado: 8 abr

¿Cuánto cobra un topógrafo por medir un terreno? | ¿Cuanto cuesta un levantamiento topográfico? | ¿Cuánto cuesta contratar a un topográfo? | Precio de levantamiento topográfico por m2


El costo de contratar un topográfo para medir un terreno en México oscila entre $7,000 pesos MXN a $30,000 pesos MXN promedio. El precio de levantamiento topográfico por m2 es de 15 pesos MXN a 60 pesos MXN por m2 en promedio.



Tipo

Precio de levantamiento topográfico

Vivienda

$22 pesos MXN a $50 pesos MXN

Locales Comerciales

​$20 pesos MXN a $33 pesos MXN

Naves Industriales

$10 pesos MXN a 30 pesos MXN

Un levantamiento topografico puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, el tamaño, la complejidad del terreno, y experiencia del topógrafo. Además, los precios también pueden variar entre regiones.


En general, los topógrafos suelen cobrar por metro cuadrado o por proyecto. El costo promedio de levantamiento topográfico por m2 es de 15 pesos MXN a 60 pesos MXN por m2 en promedio, dependiendo de la ubicación y otros factores mencionados anteriormente. Para proyectos más grandes y complejos, el topógrafo puede ofrecer un presupuesto fijo en lugar de cobrar por metro cuadrado.


Si requieres de un profesional para realizar un levantamiento topográfico preciso y detallado para tu proyecto, puedes cotizar y contratar el servicio con nosotros.







1. ¿Cuánto cobra un topógrafo en México?


En México, un topógrafo cobra por metro cuadradro, por proyecto o en su defecto por tarifas por hora servicio específico.


  1. Cobro por metro cuadrado: Pueden establecer una tarifa por metro cuadrado de trabajo. Para vivienda el precio por metro cuadrado oscila entre $22 pesos MXN a $50 pesos MXN por metro cuadrado en México.

  2. Cobro por proyecto: Pueden ofrecer un presupuesto fijo para un proyecto completo. Evalúan la magnitud del trabajo, los requerimientos y los posibles obstáculos para determinar un precio adecuado para el proyecto en su conjunto. Se debe tener en cuenta los costos asociados, como el tiempo de campo, los materiales y cualquier otro gasto necesario para completar el proyecto. Este tipo de trabajo oscila entre $7,000 pesos MXN a $30,000 pesos MXN por trabajo terminado.

  3. Tarifas por hora servicio específico: Pueden establecer tarifas específicas para servicios topográficos individuales, como levantamientos de límites, mediciones de elevación, creación de mapas, etc. Esto te permite adaptar los precios según el servicio solicitado y la complejidad involucrada.


2. ¿Que se incluye en el plano topográfico?


Un plano topográfico es un documento que representa gráficamente la topografía de un terreno y suele incluir la siguiente información:


  1. Título y escala: El plano debe tener un título que indique claramente de qué terreno se trata. Además, debe indicarse la escala utilizada para representar el terreno en el plano, por ejemplo, 1:100, 1:500, etc.

  2. Orientación: Se incluye una flecha de orientación que indica la dirección norte en relación con el plano.

  3. Límites y dimensiones: Se dibujan los límites del terreno, indicando las dimensiones y la forma del mismo. Esto puede incluir detalles como cercas, muros, calles u otros elementos que definen los límites.

  4. Curvas de nivel: Las curvas de nivel son líneas que unen puntos del terreno que tienen la misma elevación. Estas curvas proporcionan información sobre el relieve y la pendiente del terreno.

  5. Puntos de control: Se marcan los puntos de control utilizados durante el levantamiento topográfico. Estos puntos se identifican con coordenadas y elevaciones para su referencia.

  6. Elevaciones: Se indican las elevaciones de puntos clave en el terreno, como cimas, depresiones, crestas, etc. Estas elevaciones pueden representarse mediante números o utilizando líneas de cotas en el plano.

  7. Características del terreno: Se representan elementos naturales y artificiales presentes en el terreno, como árboles, ríos, edificios, caminos, entre otros. Estos elementos pueden dibujarse de forma simbólica o utilizando símbolos estandarizados.

  8. Anotaciones y leyendas: Se agregan anotaciones, leyendas y notas que proporcionan información adicional sobre el terreno, como nombres de calles, nombres de propietarios, referencias a otros documentos, entre otros.

  9. Coordenadas: En algunos casos, se pueden incluir coordenadas geográficas o proyecciones cartográficas para proporcionar una ubicación precisa del terreno en relación con un sistema de coordenadas específico.


3. ¿Cómo medir la topografía de un terreno?


Para medir la topografía de un terreno, se utilizan diferentes técnicas y herramientas. Aquí tienes una descripción general de los pasos comunes para realizar un levantamiento topográfico:


  1. Planificación: Antes de comenzar, es importante familiarizarse con el área y establecer los objetivos del levantamiento. Determina qué información necesitas recopilar, como límites del terreno, elevaciones, características del terreno, etc.

  2. Revisión de datos existentes: Si hay mapas, planos u otros datos topográficos previos disponibles, revisa esta información para obtener una visión general del terreno y ayudarte a planificar tu levantamiento.

  3. Establecimiento de puntos de control: Identifica puntos de control en el terreno que sean estables y permanentes, como hitos, postes o monumentos. Estos puntos se utilizarán como referencia para la medición precisa del terreno.

  4. Levantamiento topográfico: Utiliza instrumentos de medición como estaciones totales, GPS o láser escáner para tomar mediciones precisas. Estos instrumentos te permitirán medir distancias horizontales y verticales, ángulos y elevaciones.

  5. Trabajo de campo: Realiza mediciones en los puntos de control y en otros puntos clave del terreno. Puedes utilizar técnicas como la triangulación, el método de radiación o el levantamiento por coordenadas para obtener una representación precisa de la topografía.

  6. Procesamiento de datos: Una vez que hayas recopilado todas las mediciones, procesa los datos utilizando software de topografía especializado. Esto te permitirá calcular las coordenadas, las elevaciones y generar mapas topográficos detallados.

  7. Elaboración de informes: Con los datos procesados, genera informes o mapas que muestren la topografía del terreno de manera clara y comprensible. Estos informes pueden incluir curvas de nivel, perfiles longitudinales, secciones transversales y otra información relevante.



4. ¿Quién es la persona que mide un terreno?


La persona encargada de medir un terreno es un topógrafo. El topógrafo es un profesional especializado en la medición y representación de la superficie terrestre. Utiliza técnicas y herramientas específicas para obtener mediciones precisas de un terreno, incluyendo distancias, ángulos, elevaciones y otros datos relevantes.


El topógrafo cuenta con conocimientos y habilidades en geodesia, cartografía, matemáticas, tecnología de medición y software especializado. Utiliza instrumentos como estaciones totales, GPS (Sistema de Posicionamiento Global), láser escáner, niveles y otros equipos de medición avanzados para realizar su trabajo de forma precisa y confiable.


El rol del topógrafo va más allá de simplemente medir el terreno. También interpreta los datos recolectados, los procesa y los utiliza para generar informes, planos topográficos y otros productos que son fundamentales en proyectos de construcción, ingeniería civil, urbanismo, cartografía, entre otros.


Da clic en la siguiente imagen para cotizar con nosotros.










6897 visualizaciones1 comentario
Despacho de Arquitectos en México Whatsapp
bottom of page