ᐈ✅ Costo de proyecto arquitectónico |¿ Cuánto cobra un arquitecto por plano? - México【2026】
- Grupo QVICK
- 19 dic 2019
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 9 dic 2025
¿Cómo cotizar un proyecto arquitectónico? | ¿Cuánto cobra un arquitecto por plano? | ¿Cuál es el precio de un proyecto arquitectónico? | ¿Cuánto cuesta hacer planos de una casa? | ¿Cuánto cobra un arquitecto por el diseño de una casa en 2026? | ¿ Cuánto cobra un arquitecto por plano? | ¿ Cuánto cobra un arquitecto por proyecto?
En esta publicación hablaremos de:
1. ¿ Qué es un Proyecto Arquitectónico?
En esta publicación nos enfocaremos a los costos de proyecto arquitectónico. Recuerda que puedes contactarnos directamente en dando clic en la siguiente imagen para llenar el formulario de contacto.
Da clic en la imagen para cotizar tu proyecto
Como primer punto en Grupo QVICK definimos "proyecto arquitectónico" como un proceso constituido por múltiples actividades de diseño coordinadas para alcanzar los objetivos y requerimientos del cliente mediante el conjunto de planos, esquemas, renders, textos, imágenes utilizados para la edificación de un inmueble.

2. ¿Porqué es importante un proyecto arquitectónico?
Debido a que el cliente obtendrá beneficios en costo, tiempo y calidad de su proyecto. Además un profesional de la construcción como lo es un arquitecto verá los requerimientos que se necesitan, podrá hacer un correcto dimensionamiento de los espacios y las circulaciones, tomará en cuenta la iluminación, ventilación y áreas verdes de nuestro hogar, además de ser el encargado de darle seguridad estructural junto con un especialista a nuestro inmueble debido a los posibles siniestros naturales como los temblores en la Ciudad de México y otros Estados.
En CDMX para obtener permisos y licencias de construcción es necesario contar con el proyecto ejecutivo que consiste en lo siguiente:
Dos tantos del proyecto arquitectónico de la obra en planos a escala, debidamente acotados y con las especificaciones de los materiales, acabados y equipos a utilizar, en los que se debe incluir, como mínimo: croquis de localización del predio, levantamiento del estado actual, indicando las construcciones y árboles existentes; planta de conjunto, mostrando los límites del predio y la localización y uso de las diferentes partes edificadas y áreas exteriores; plantas arquitectónicas, indicando el uso de los distintos locales y las circulaciones, con el mobiliario fijo que se requiera y en su caso, espacios para estacionamiento de automóviles y/o bicicletas y/o motocicletas; cortes y fachadas; cortes por fachada, cuando colinden en vía pública y detalles arquitectónicos interiores y de obra exterior.
Memoria Descriptiva del proyecto
Dos tantos de los proyectos de las instalaciones hidráulicas
Dos tantos del proyecto estructural de la obra
Memoria de Cálculo Estructural
Proyecto de protección a colindancias
Estudio de mecánica de suelos del predio
Libro de bitácora
Responsiva del Director Responsable de Obra del proyecto de la obra
Trabaja con nosotros y realiza el diseño arquitectónico que siempre has buscado de la mano de un profesional. Además que podemos ayudarte con la construcción.
Existen otros puntos que se requieren para obtener una licencia de construcción, pero se mencionaron 9 a manera de ejemplo para ver la importancia de la intervención de un profesional de la construcción para realizar el proyecto. Cada uno de los puntos requiere cumplir ciertos criterios.
3. ¿Cuánto cobra un arquitecto por el diseño de una casa en 2026?
Elegir entre el proyecto arquitectónico y el proyecto ejecutivo, solo depende de los alcances que necesitas para tu proyecto, es decir, es un plan básico, intermedio y avanzado de los entregables.
NOTA Los precios No incluyen: Gastos de trámites, peritos o corresponsables de obra, pagos por derechos de cualquier tipo de licencias u obligaciones por parte del cliente, Guía Mecánica de Cocina, Planos de Instalaciones Especiales.
4. CONSTRUCCIÓN: ¿Cuánto cobra un arquitecto por la construcción de un casa 2026? Tipos de contratos
Como cliente es importante saber la parte de costos y presupuestos. Es por eso que el arquitecto sugiere al cliente trabajar a través de los distintos tipos de contratos y dependiendo de las características especificas de cada proyecto se elige la mejor manera de trabajar en común acuerdo con el cliente:
Contrato de Obra a Precio Alzado: La obra a precio alzado es un contrato por medio del cual una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar y transmitir a otra llamada dueño, una obra con materiales propios y bajo su dirección tomando a su cargo el riesgo de la misma, en tanto este último se obliga a pagar una remuneración. Es decir el arquitecto realiza un presupuesto de acuerdo al proyecto y determina un Precio Total, el cuál debe cumplir de acuerdo a los términos designados en el contrato. En este tipo de contrato el arquitecto cobra por un tanto, es decir por un porcentaje del total de la obra.
Contrato de Obra por Administración: La obra por un contrato de administración consiste en qué una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar servicios profesionales para la construcción de la obra pero el cliente asume a su cargo los costos directos, indirectos y riesgos de la misma. El Arquitecto por su parte se dedica a la supervisión de la ejecución y que todo se lleve a cabo de acuerdo a las especificaciones. El arquitecto cobra un porcentaje por el costo total de la obra.
Contrato de Obra a Precios Unitarios: La obra por un contrato de Precios consiste en qué una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar la construcción de la obra en base a su análisis de precios de construcción por unidad de trabajo. La particularidad de este contrato es que si en el presupuesto se determinó una cantidad por ejemplo de 50 kg de cemento , pero en la realidad se necesitó 50 kg mas , esa cantidad de más se le cobra al cliente a través de un documento que compruebe que efectivamente se ocupó esa cantidad demás, ese documento se llama Generador de Obra y contiene una descripción, croquis, foto y especificación del trabajo realizado. El arquitecto determina a través de un ánalisis sus costos indirectos, financiamiento y utilidad.
Contrato de Servicios Profesionales: una persona llamada profesor se obliga a prestar sus servicios profesionales, técnicos, científicos o artísticos en beneficio de otra llamada cliente, quien a su vez deberá pagar los honorarios convenidos, así como los materiales y riesgos de la existencia de la obra. El arquitecto cobra por su tiempo o de acuerdo a la complejidad del proyecto.








