ᐈ ✅ Casas sustentables en México【2020】Arquitectura sustentable | Casas Sustentables Ecológicas

Actualizado: 9 de nov de 2020

Casas Sustentables| Arquitectura sustentable en México | Casas Sustentables Ecológicas | Diseño de Casas Sustentables


Si te encuentras en esta publicación seguramente estás pensando en construir tu proyecto de una forma que tenga un menor impacto ambiental y buscas que con las soluciones de diseño sustentable haya un ahorro en el consumo de luz, agua y gas y aproveches las bondades de la iluminación y ventilación natural del sitio.


En esta publicación te daremos una introducción a los temas de la sustentabilidad por si estás interesado en el tema. Si quieres que nosotros desarrollemos tu proyecto arquitectónico sustentable no dudes en contactarnos. Da clic en la siguiente imagen.



En esta publicación veremos los siguientes temas:


1. Introducción: Panorama de la Vivienda en México

2. ¿ Qué es la sustentabilidad?

3. Declaración de COPENHAGE - 2009 “SUSTENTABILIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO”

4. El diseño sustentable como herramienta para el desarrollo de la arquitectura

5. GRUPO QVICK y la visión sustentable

6. Casas Sustentables en México | Casas Sustentables Ecológicas





1. Introducción: Panorama de la Vivienda en México


Existe un estimado de 31 millones de viviendas habitadas en México según INEGI en 2015. La vivienda es un tema relevante para la población que la demanda y también para todos aquellos que intervienen en el proceso de producción del sector público y privado. La vivienda es el espacio de seguridad, desarrollo, privacidad y desenvolvimiento del ser humano y es por ello que toma relevancia al tener en México tantas viviendas y algunas en condiciones nada favorables para su población que tienen que ver con un concepto de habitabilidad.



Requieres algún tipo de asesoría o desarrollo de proyecto o construcción con soluciones de diseño sustentable. GRUPO QVICK te ayuda a lograrlo.


El concepto habitabilidad se relaciona con la condición física que agrupa atributos tales como materiales de construcción, ventilación e iluminación natural, agua potable, drenaje, electricidad, circulaciones y espacios proporcionados, además de tener en cuenta factores socioculturales, ambientales y psicológicos.


Esta visión por satisfacer nuestras necesidades como seres humanos también a la par ha hecho que tengamos una gran demanda de recursos para poblaciones cada vez más grandes y manchas urbanas que se extienden cada día más. Miguel Ángel Meneses, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el crecimiento poblacional podría ser determinante para la demanda de servicios pues se requerirán más viviendas, alimentos, servicios de salud, transporte, energéticos y, en consecuencia, se generará más contaminación.


Por lo cual debido a esta gran demanda de recursos se ha visto que ha existido un deterioro ambiental, social, político y económico a través de los años que ha puesto a la humanidad en un dilema de cambio climático, que ha sido y es el mayor reto de nuestros tiempos porque implica según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que las pautas meteorológicas afecten y haya amenaza de:


  • La producción de alimentos

  • Haya amenaza de aumento de los niveles del mar

  • Exista la amenaza de inundaciones catastróficas

  • Aumento de CO2

  • Aumento del calentamiento global de 1.5 grados

  • Aumento de generación de basura y desechos


El arquitecto puede tener la posibilidad de ser un catalizador en el cambio de paradigma de lo construido con las problemáticas actuales y aportar soluciones que reduzcan el consumo de energía tales como la electricidad, el agua, la tierra, reducir los residuos y las emisiones a través de la selección de materiales en un contexto social y cultural que necesita cada vez más diseño de viviendas accesibles y que pretendan ofrecer un bienestar para sus habitantes.