top of page

ᐈ✅ Costo de proyecto arquitectónico |¿ Cuánto cobra un arquitecto por plano? - México【2023】

Actualizado: 10 may 2023

¿Cómo cotizar un proyecto arquitectónico? | ¿Cuánto cobra un arquitecto por plano? | ¿Cuál es el precio de un proyecto arquitectónico? | ¿Cuánto cuesta hacer planos de una casa? | ¿Cuánto cobra un arquitecto por el diseño de una casa en 2020? | ¿ Cuánto cobra un arquitecto por plano? | ¿ Cuánto cobra un arquitecto por proyecto?


En esta publicación hablaremos de:

  1. ¿Qué es un Proyecto Arquitectónico?

  2. ¿Porqué es importante un Proyecto Arquitectónico?

  3. ¿Cuánto cobra un arquitecto por el diseño de una casa en 2020?

  4. CONSTRUCCIÓN: ¿Cuánto cobra un arquitecto por la construcción de un casa 2020? Tipos de contratos

Te invitamos a ver nuestro video que preparamos para ti. Esperamos que te resulte de utilidad la información y recuerda que con Grupo QVICK puedes realizar tu proyecto que mereces.




1. ¿ Qué es un Proyecto Arquitectónico?


En esta publicación nos enfocaremos a los costos de proyecto arquitectónico. Recuerda que puedes contactarnos directamente en dando clic en la siguiente imagen para llenar el formulario de contacto.


Da clic en la imagen para cotizar tu proyecto



Como primer punto en Grupo QVICK definimos "proyecto arquitectónico" como un proceso constituido por múltiples actividades de diseño coordinadas para alcanzar los objetivos y requerimientos del cliente mediante el conjunto de planos, esquemas, renders, textos, imágenes utilizados para la edificación de un inmueble.





2. ¿Porqué es importante un proyecto arquitectónico?


Debido a que el cliente obtendrá beneficios en costo, tiempo y calidad de su proyecto. Además un profesional de la construcción como lo es un arquitecto verá los requerimientos que se necesitan, podrá hacer un correcto dimensionamiento de los espacios y las circulaciones, tomará en cuenta la iluminación, ventilación y áreas verdes de nuestro hogar, además de ser el encargado de darle seguridad estructural junto con un especialista a nuestro inmueble debido a los posibles siniestros naturales como los temblores en la Ciudad de México y otros Estados.


En CDMX para obtener permisos y licencias de construcción es necesario contar con el proyecto ejecutivo que consiste en lo siguiente:


  1. Dos tantos del proyecto arquitectónico de la obra en planos a escala, debidamente acotados y con las especificaciones de los materiales, acabados y equipos a utilizar, en los que se debe incluir, como mínimo: croquis de localización del predio, levantamiento del estado actual, indicando las construcciones y árboles existentes; planta de conjunto, mostrando los límites del predio y la localización y uso de las diferentes partes edificadas y áreas exteriores; plantas arquitectónicas, indicando el uso de los distintos locales y las circulaciones, con el mobiliario fijo que se requiera y en su caso, espacios para estacionamiento de automóviles y/o bicicletas y/o motocicletas; cortes y fachadas; cortes por fachada, cuando colinden en vía pública y detalles arquitectónicos interiores y de obra exterior.

  2. Memoria Descriptiva del proyecto

  3. Dos tantos de los proyectos de las instalaciones hidráulicas

  4. Dos tantos del proyecto estructural de la obra

  5. Memoria de Cálculo Estructural

  6. Proyecto de protección a colindancias

  7. Estudio de mecánica de suelos del predio

  8. Libro de bitácora

  9. Responsiva del Director Responsable de Obra del proyecto de la obra




Trabaja con nosotros y realiza el diseño arquitectónico que siempre has buscado de la mano de un profesional. Además que podemos ayudarte con la construcción.





Existen otros puntos que se requieren para obtener una licencia de construcción, pero se mencionaron 9 a manera de ejemplo para ver la importancia de la intervención de un profesional de la construcción para realizar el proyecto. Cada uno de los puntos requiere cumplir ciertos criterios.




3. ¿Cuánto cobra un arquitecto por el diseño de una casa en 2020?



Elegir entre el anteproyecto, el proyecto arquitectónico y el proyecto ejecutivo, solo depende de los alcances que necesitas para tu proyecto, es decir, es un plan básico, intermedio y avanzado de los entregables.



ANTEPROYECTO = $ 80.00 pesos (MXN) por m² de construcción

Da clic en la imagen para Solicitar el servicio de Anteproyecto


Costo de Anteproyecto $80.00 ( mxn) por m², le llamamos anteproyecto a la etapa de trabajo esquemática y bosquejos en donde se exponen los principales aspectos a considerar a través del trazo de las características funcionales, formales, constructivas y económicas del proyecto .


Es la primer propuesta arquitectónica que tiene el arquitecto con su cliente, prácticamente es una propuesta muy completa, que de ser aceptada por el cliente se convierte en el proyecto a realizar.


El precio que manejamos en GRUPO QVICK es por entregar esa primer propuesta arquitectónica que incluye Memoria Descriptiva, Plantas, Cortes y Fachadas Arquitectónicas y Renders de esa propuesta que nosotros realizamos para el cliente, si requieres de más revisiones y modificaciones te recomendamos contratar el Proyecto Arquitectónico, ya que incluye los planos de albañilería y acabados que son útiles para la construcción del proyecto.


Ejemplo: Supongamos que quieres construir una casa de 100 m² en México pero solo requieres el primer juego de planos de una propuesta de un arquitecto. El arquitecto por realizar esta primer propuesta de análisis, diseño y propuesta de planos te cobraría: 100 m² x $80.00 pesos ( mxn) = $8,000.00



PROYECTO ARQUITECTÓNICO: $ 200.00 pesos (MXN) por m² de construcción

Da clic en la imagen para Solicitar el servicio de Proyecto Arquitectónico

Costo de Proyecto Arquitectónico $200.00 ( mxn) por m², a diferencia del anteproyecto, el proyecto arquitectónico contempla más trabajo en las propuestas ya que se detallan mucho más los planos y se tiene 2 revisiones y modificaciones con el cliente para que el proyecto quede con los espacios personalizados y adecuados a su gusto y consideración. De igual manera incluye los planos de albañilería y acabados que son útiles para la construcción.


Ejemplo: Supongamos que quieres construir una casa de 100 m² en México, para que un arquitecto desarrolle el Proyecto Arquitectónico de tu vivienda y haga las modificaciones pertinentes de acuerdo a las reuniones que tenga contigo te cobraría: 100 m² x $200.00 pesos (mxn) = $20,000.00


PROYECTO EJECUTIVO: $ 380.00 pesos (MXN) por m² de construcción

Da clic en la imagen para Solicitar el servicio de Proyecto EJecutivo

Costo de Proyecto Ejecutivo por m² es de $380.00 (mxn), es el grupo de planos que contienen todas las especificaciones técnicas y de diseño que sirven para ejecutar una construcción. Los planos que integran el proyecto ejecutivo se separan por la información que contienen. De cada uno de ellos se pueden elaborar cuantos sean necesarios para su correcta interpretación.


Incluye:

  1. Planos Arquitectónicos detallados ( plantas, cortes y fachadas)

  2. Detalles constructivos

  3. Planos detallados de Herrería, Cancelería y Carpinterías

  4. Planos de Albañilería

  5. Planos de Acabados

  6. Renders o apuntes digitales en perspectiva

  7. Presupuesto con cantidades de obra y ánalisis de precios unitarios

  8. Programa de Obra

  9. Estructura: Memoria de Cálculo Estructural, Planos de Cimentación y Estructura, Detalles estructurales.

  10. Instalación Eléctrica: Planos detallados de Instalación, Cuadro de Cargas, Diagrama Unifilar

  11. Instalación hidrosanitaria: Planos detallados de la instalación, Isométricos

  12. Instalación de Gas: Planos detallados de la instalación, Isométricos


Ejemplo: Supongamos que vas a construir una casa de 100 m² pero no solo requieres la parte de planos arquitectónicos, también requieres los planos que contengan todas las especificaciones para la construcción por ejemplo los Planos Estructurales y Memoria de Cálculo. Te conviene contratar el Proyecto Ejecutivo ya que contiene muchos más alcances y todos los planos necesarios para su correcta ejecución en obra.


NOTA Los precios No incluyen: Gastos de trámites, peritos o corresponsables de obra, pagos por derechos de cualquier tipo de licencias u obligaciones por parte del cliente, Guía Mecánica de Cocina, Planos de Instalaciones Especiales.


4. CONSTRUCCIÓN: ¿Cuánto cobra un arquitecto por la construcción de un casa 2020? Tipos de contratos


Como cliente es importante saber la parte de costos y presupuestos. Es por eso que el arquitecto sugiere al cliente trabajar a través de los distintos tipos de contratos y dependiendo de las características especificas de cada proyecto se elige la mejor manera de trabajar en común acuerdo con el cliente:


  1. Contrato de Obra a Precio Alzado: La obra a precio alzado es un contrato por medio del cual una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar y transmitir a otra llamada dueño, una obra con materiales propios y bajo su dirección tomando a su cargo el riesgo de la misma, en tanto este último se obliga a pagar una remuneración. Es decir el arquitecto realiza un presupuesto de acuerdo al proyecto y determina un Precio Total, el cuál debe cumplir de acuerdo a los términos designados en el contrato. En este tipo de contrato el arquitecto cobra por un tanto, es decir por un porcentaje del total de la obra.


  1. Contrato de Obra por Administración: La obra por un contrato de administración consiste en qué una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar servicios profesionales para la construcción de la obra pero el cliente asume a su cargo los costos directos, indirectos y riesgos de la misma. El Arquitecto por su parte se dedica a la supervisión de la ejecución y que todo se lleve a cabo de acuerdo a las especificaciones. El arquitecto cobra un porcentaje por el costo total de la obra.


  1. Contrato de Obra a Precios Unitarios: La obra por un contrato de Precios consiste en qué una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar la construcción de la obra en base a su análisis de precios de construcción por unidad de trabajo. La particularidad de este contrato es que si en el presupuesto se determinó una cantidad por ejemplo de 50 kg de cemento , pero en la realidad se necesitó 50 kg mas , esa cantidad de más se le cobra al cliente a través de un documento que compruebe que efectivamente se ocupó esa cantidad demás, ese documento se llama Generador de Obra y contiene una descripción, croquis, foto y especificación del trabajo realizado. El arquitecto determina a través de un ánalisis sus costos indirectos, financiamiento y utilidad.


  1. Contrato de Servicios Profesionales: una persona llamada profesor se obliga a prestar sus servicios profesionales, técnicos, científicos o artísticos en beneficio de otra llamada cliente, quien a su vez deberá pagar los honorarios convenidos, así como los materiales y riesgos de la existencia de la obra. El arquitecto cobra por su tiempo o de acuerdo a la complejidad del proyecto.


4. CONSTRUCCIÓN: ¿Cuánto cobra un arquitecto por la construcción de un casa 2020? Tipos de contratos


Como cliente es importante saber la parte de costos y presupuestos. Es por eso que el arquitecto sugiere al cliente trabajar a través de los distintos tipos de contratos y dependiendo de las características especificas de cada proyecto se elige la mejor manera de trabajar en común acuerdo con el cliente:


  1. Contrato de Obra a Precio Alzado: La obra a precio alzado es un contrato por medio del cual una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar y transmitir a otra llamada dueño, una obra con materiales propios y bajo su dirección tomando a su cargo el riesgo de la misma, en tanto este último se obliga a pagar una remuneración. Es decir el arquitecto realiza un presupuesto de acuerdo al proyecto y determina un Precio Total, el cuál debe cumplir de acuerdo a los términos designados en el contrato. En este tipo de contrato el arquitecto cobra por un tanto, es decir por un porcentaje del total de la obra.


  1. Contrato de Obra por Administración: La obra por un contrato de administración consiste en qué una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar servicios profesionales para la construcción de la obra pero el cliente asume a su cargo los costos directos, indirectos y riesgos de la misma. El Arquitecto por su parte se dedica a la supervisión de la ejecución y que todo se lleve a cabo de acuerdo a las especificaciones. El arquitecto cobra un porcentaje por el costo total de la obra.


  1. Contrato de Obra a Precios Unitarios: La obra por un contrato de Precios consiste en qué una persona denominada empresario o contratista, se obliga a realizar la construcción de la obra en base a su análisis de precios de construcción por unidad de trabajo. La particularidad de este contrato es que si en el presupuesto se determinó una cantidad por ejemplo de 50 kg de cemento , pero en la realidad se necesitó 50 kg mas , esa cantidad de más se le cobra al cliente a través de un documento que compruebe que efectivamente se ocupó esa cantidad demás, ese documento se llama Generador de Obra y contiene una descripción, croquis, foto y especificación del trabajo realizado. El arquitecto determina a través de un ánalisis sus costos indirectos, financiamiento y utilidad.


  1. Contrato de Servicios Profesionales: una persona llamada profesor se obliga a prestar sus servicios profesionales, técnicos, científicos o artísticos en beneficio de otra llamada cliente, quien a su vez deberá pagar los honorarios convenidos, así como los materiales y riesgos de la existencia de la obra. El arquitecto cobra por su tiempo o de acuerdo a la complejidad del proyecto.


Cotiza tu proyecto. Te atenderemos inmediatamente

110.833 visualizaciones5 comentarios
Despacho de Arquitectos en México Whatsapp
bottom of page