top of page

ᐈ ✅ Casas sustentables en México【2023】Arquitectura sustentable | Casas Sustentables Ecológicas

Actualizado: 9 feb 2023

Casas Sustentables| Arquitectura sustentable en México | Casas Sustentables Ecológicas | Diseño de Casas Sustentables


Si te encuentras en esta publicación seguramente estás pensando en construir tu proyecto de una forma que tenga un menor impacto ambiental y buscas que con las soluciones de diseño sustentable haya un ahorro en el consumo de luz, agua y gas y aproveches las bondades de la iluminación y ventilación natural del sitio.


En esta publicación te daremos una introducción a los temas de la sustentabilidad por si estás interesado en el tema. Si quieres que nosotros desarrollemos tu proyecto arquitectónico sustentable no dudes en contactarnos. Da clic en la siguiente imagen.



En esta publicación veremos los siguientes temas:


1. Introducción: Panorama de la Vivienda en México

2. ¿ Qué es la sustentabilidad?

3. Declaración de COPENHAGE - 2009 “SUSTENTABILIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO”

4. El diseño sustentable como herramienta para el desarrollo de la arquitectura

5. GRUPO QVICK y la visión sustentable

6. Casas Sustentables en México | Casas Sustentables Ecológicas





1. Introducción: Panorama de la Vivienda en México


Existe un estimado de 31 millones de viviendas habitadas en México según INEGI en 2015. La vivienda es un tema relevante para la población que la demanda y también para todos aquellos que intervienen en el proceso de producción del sector público y privado. La vivienda es el espacio de seguridad, desarrollo, privacidad y desenvolvimiento del ser humano y es por ello que toma relevancia al tener en México tantas viviendas y algunas en condiciones nada favorables para su población que tienen que ver con un concepto de habitabilidad.



Requieres algún tipo de asesoría o desarrollo de proyecto o construcción con soluciones de diseño sustentable. GRUPO QVICK te ayuda a lograrlo.


El concepto habitabilidad se relaciona con la condición física que agrupa atributos tales como materiales de construcción, ventilación e iluminación natural, agua potable, drenaje, electricidad, circulaciones y espacios proporcionados, además de tener en cuenta factores socioculturales, ambientales y psicológicos.


Esta visión por satisfacer nuestras necesidades como seres humanos también a la par ha hecho que tengamos una gran demanda de recursos para poblaciones cada vez más grandes y manchas urbanas que se extienden cada día más. Miguel Ángel Meneses, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el crecimiento poblacional podría ser determinante para la demanda de servicios pues se requerirán más viviendas, alimentos, servicios de salud, transporte, energéticos y, en consecuencia, se generará más contaminación.


Por lo cual debido a esta gran demanda de recursos se ha visto que ha existido un deterioro ambiental, social, político y económico a través de los años que ha puesto a la humanidad en un dilema de cambio climático, que ha sido y es el mayor reto de nuestros tiempos porque implica según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que las pautas meteorológicas afecten y haya amenaza de:


  • La producción de alimentos

  • Haya amenaza de aumento de los niveles del mar

  • Exista la amenaza de inundaciones catastróficas

  • Aumento de CO2

  • Aumento del calentamiento global de 1.5 grados

  • Aumento de generación de basura y desechos


El arquitecto puede tener la posibilidad de ser un catalizador en el cambio de paradigma de lo construido con las problemáticas actuales y aportar soluciones que reduzcan el consumo de energía tales como la electricidad, el agua, la tierra, reducir los residuos y las emisiones a través de la selección de materiales en un contexto social y cultural que necesita cada vez más diseño de viviendas accesibles y que pretendan ofrecer un bienestar para sus habitantes.



2. ¿ Qué es la sustentabilidad ?


La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dado la siguiente definición para “sustentabilidad”:…satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, (Oxford University, 1987). Tal vez esta definición está limitada en el sentido de describir amplia y claramente la terminología acerca de las necesidades humanas, pero engloba claramente el sentido del término en cuestión; por lo que la sustentabilidad es una forma racional de ver el desarrollo y el progreso del ser humano y su relación con el entorno y el manejo de los recursos. (Instituto de Recursos Naturales, EUA, 1987).



La sustentabilidad en arquitectura la definimos como la forma racional y responsable de crear espacios habitables para el ser humano, bajo las premisas del ahorro de los recursos naturales, financieros y humanos, lo cual justifica la relación con el ámbito del desarrollo sustentable (sociedad, medio ambiente y economía), para lo cual debe cubrir también los requerimientos de habitabilidad del presente y del futuro. El papel de la arquitectura en el desarrollo de las ciudades y centros de población, es propiciar los adecuados edificios e instalaciones que albergarán todas aquellas actividades que van a permitir el progreso y desarrollo de la sociedad.


En 1993 la Unión Internacional de Arquitectos emitió una “Declaración de Interdependencia para un Futuro Sustentable”11 En ella reconoce que el medio está seriamente degradado, que el desarrollo no es sustentable, que somos ecológicamente interdependientes con el medio ambiente y que los edificios y el entorno construido juega un papel muy importante en el impacto sobre el medio natural y en la calidad de vida.




¿Deseas que el proyecto que estás a punto de realizar contemple técnicas de diseño sustentable y enotecnias ? Contacta a GRUPO QVICK.



3. Declaración de COPENHAGE - 2009 “SUSTENTABILIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO”

La Arquitectura debe utilizar métodos holísticos de integración desde la escala más pequeña hasta la planificación urbana y regional, sin olvidar que los edificios, el paisaje, el medio ambiente natural y las infraestructuras son todos elementos esenciales en la creación continua de un futuro sustentable.


Un diseño cuidadoso con consideración en las formas, la geometría y estrategias espaciales, unido con los materiales, equipos y una distribución funcional apropiados puede reducir el uso de recursos, emisiones de gases de efecto invernadero y todos los impactos ambientales entre un 50% y un 80%.

Sustentabilidad a través del diseño: Estrategias

• La sustentabilidad a través del diseño empieza en las primeras etapas de un proyecto y requiere el compromiso de todos los interesados: cliente, diseñadores, ingenieros, autoridades, contratistas, propietarios, usuarios y la comunidad.

• La sustentabilidad a través del diseño incorpora todos los aspectos de construcción y uso futuro basado en el análisis de ciclos de vida y de gestión.

• La sustentabilidad a través del diseño optimiza la eficiencia por medio del diseño. Las energías renovables, las tecnologías ambientales y de alta eficiencia están integradas a la más grande esfera de acción práctica en la concepción del proyecto.

• La sustentabilidad a través del diseño reconoce que todos los proyectos de arquitectura y planificación son parte de un sistema interactivo complejo, integrado a su más amplio entorno natural y refleja la herencia, cultura y valores sociales de la vida diaria de la comunidad.


• La sustentabilidad a través del diseño busca materiales saludables para edificios saludables, respeto ecológico y social del uso de la tierra, y una sensibilidad estética que inspire, afirme y ennoblezca.

• La sustentabilidad a través del diseño tiene por objetivo reducir de manera significativa la huella de carbón, materiales y tecnologías peligrosas y otros efectos humanos adversos del medio construido sobre el medio ambiente natural.

• La sustentabilidad a través del diseño se esfuerza en mejorar la calidad de vida, promover la igualdad tanto global como local, avanzar en el bienestar económico y proveer oportunidades para lograr el compromiso y autosuficiencia de la comunidad.

• La sustentabilidad a través del diseño reconoce la interdependencia local y planetaria de toda la gente. Reconoce que los sistemas de soporte de vida urbana (agua y aire limpio, comida, protección, oportunidades de trabajo, educación, salud, etc.) dependen de un sistema rural-urbano integrado, interdependiente y sustentable.

• La sustentabilidad a través del diseño respalda la declaración de la UNESCO en cuanto a que la diversidad cultural, como fuente de intercambio, innovación y creatividad, es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad lo es para la naturaleza.




4. El diseño sustentable como herramienta para el desarrollo de la arquitectura


El diseño sustentable en arquitectura es un proceso de creación en el cual se establecen criterios de desarrollo sustentable como: reducción de gastos en los recursos naturales empleados, reducción de la contaminación al suelo, aire y agua, mejoramiento del confort y de la calidad del interior del edificio, ahorro económico y financiero en los proyectos constructivos, reducción de los desperdicios y desechos generados tanto en el proceso constructivo, de mantenimiento y de fin de la vida útil del edificio, como de la reducción de los desperdicios industriales generados por fabricación de materiales constructivos y equipo para edificios. Los siguientes puntos son principios de diseño sustentable en arquitectura:



1. Respetar las condiciones y características del paisaje y del contexto en el proceso de creación del edificio, desde su trazado hasta su construcción y mantenimiento.


2. Tomar en cuenta el ciclo de vida de los edificios como auxiliar en el proceso de diseño.


3. Tomar en cuenta todas las características físicas del lugar como son clima, viento, suelo y agua para hacer un proyecto acorde y con ventajas en el confort térmico, acústico, aspectos visuales, consumos de energía y agua, etc. Asimismo se deben respetar los requerimientos arquitectónicos básicos como programas o partidas arquitectónicas, superficies, volúmenes, texturas, colores, etc., en relación con los requerimientos de tipo sustentable.


4. En el diseño del proyecto sustentable se deben integrar los seis elementos principales del manejo de recursos en edificación que son: manejo del sitio, manejo de la energía del edificio, manejo de la calidad del interior del edificio, manejo del agua en los edificios, manejo de los materiales y manejo de los desechos y desperdicios generados en el proceso y en todo el ciclo de vida de los edificios, que incluye también el ciclo de vida de los materiales.


5. Cuando estemos diseñando un edificio desde el punto de vista sustentable, no debemos verlo como una moda ecológica sino como una verdadera necesidad actual y para el futuro del desarrollo regional o como país.




5. GRUPO QVICK y la visión sustentable


Por nuestra parte como empresa podemos concluir que los beneficios de desarrollar edificaciones que involucran el estudio y desarrollo de las propuestas de la sustentabilidad harán que disminuyamos el impacto en el entorno natural mediante la optimización de los recursos disponibles.


Una de las estrategias de tantas que existen y que de manera puntual como ejemplo ocupamos desde el diseño en Grupo QVICK es el control climático que hace referencia a las acciones, reglas, principios o directrices que nos permiten promover ganancias de calor y evitar las pérdidas en los diversos tipos de condiciones climáticas que tenemos en México.


Ejemplo en condiciones de Frío lo que se requiere es :


• Promover las ganancias solares • Minimizar las pérdidas por conducción, • Minimizar las infiltraciones y fugas de aire.


En condiciones de calor se requiere:


• Minimizar la conducción • Minimizar la infiltración • Minimizar las ganancias solares • Promover el enfriamiento conductivo terrestre • Promover la ventilación; • Promover el enfriamiento radiativo nocturno • Promover el enfriamiento evaporativo


Para eso ocupamos herramientas de análisis como la Carta Bioclimática de Szokolay para definir la zona de confort a partir de un diagrama de temperaturas y humedades. Los Triángulos de Confort desarrollada por John Martin Evans que relacionan las variables de temperatura y oscilación térmica. Y la Carta Psicrométrica de B. Givoni en donde se definió de acuerdo a la tempratura y humerdad las estrategrias de diseño para conseguir el confort higro-térmico.



De ahí realizamos la matriz de Estrategias Pasivas para definir concretamente que estrategia es la mejor de acuerdo a las condiciones climáticas.




6. Casas Sustentables en México | Casas Sustentables Ecológicas



Si llegaste hasta esta sección te presentaremos un Caso Estudio de una Casa Sustentable en México, esperando puedas apreciar la información que te presentamos para considerar como soluciones viables que se adaptan y se consideran en tu proyecto de vivienda.




Requieres algún tipo de asesoría o desarrollo de proyecto o construcción. GRUPO QVICK esta para servirte




6.1 Caso Estudio: Casa Sustentable Ecológica en México (Cuernavaca Morelos)

Arq. Armando Deffis Caso


Es una Casa de Descanso que se encuentra en Cuernavaca Morelos en una zona urbana con orientación al Norte, Salida del sol 07:28 hrs, Puesta del sol 19:27 hrs, Punto más alto ( cenit) 13:27 hrs, Declinación del sol −3° 10′ 21″. Clima templado subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad C(W2). Lo anterior parte de saber la localización y encontrar la información climática del sitio.


Toda la información climática nos ayudará a conocer con claridad y precisión como es el clima en el sitio y así determinar su comportamiento para poder posteriormente establecer conceptos, estrategias de diseño y soluciones adecuadas al proyecto.


Observamos que la organización espacial con la que cuenta la casa sustentable es la siguiente. En el caso de ustedes lectores, en su proyecto de vivienda deberíamos contemplar los espacios que tendrá nuestra casa, este tipo análisis lo desarrolla un arquitecto de acuerdo a sus metros cuadrados.

En el caso de estudio observamos que los materiales y sistemas constructivos son los siguientes:



6.2¿Cuáles son los elementos arquitectónicos significativos desde el punto de vista de adecuación bioclimática y sustentable?



La Casa cuenta con ventanas controlables a lo largo delas dos fachadas con la finalidad de liberar el aire caliente. Se construyeron 6 ductos subterráneos formados por tubos de Fierro Fundido con la finalidad de que el aire caliente entre y pase por el ducto que atraviesa la cisterna de tal manera de enfriar el aire provocar una corriente refrescante al interior.


Cuenta con una superficie total de captación de agua pluvial de 210 m² con bajadas de agua pluvial para filtrar y almacenar el agua. Tiene un Sistema de Calentamiento de agua que opera por diferencia de temperaturas ( Termosifónico). Así mismo cuenta con un sistema de generación de electricidad a través del aprovechamiento de la luz solar, cuenta con 24 m² de celdas fotovoltaicas colocadas en la cubierta de la casa.



6.3 ¿Cómo esos elementos favorecen la adaptación bioclimática y sustentable?


  1. Las ventanas controlables: ayudan a liberar el aire caliente y crean una corriente continua interior para refrescar de forma natural los espacios.

  2. Los tubos de FoFo: ayudan a canalizar una corriente de aire fresco al interior.

  3. Captación de agua pluvial: Con el crecimiento de la población, la demanda de agua es mayor por lo que la captación de agua pluvial puede ser la alternativa para abastecer este recurso necesario además de ahorrar y aumentar el almacenamiento de agua.

  4. Sistema de generación de Electricidad: Ahorrar recursos naturales y económicos mediente el aprovechamiento de energía renovable como la luz solar, además de no emitir contaminantes atmosféricos nocivos derivado de los combustibles fósiles.

  5. Calentamiento Solar de Agua: No se gasta en consumibles como el gas, se reduce la emisión de CO2 y se calienta el agua con el recurso renovable que es la luz solar.



6.4 ¿Cuáles son los conceptos básicos de estos elementos?



Todas las ecotécnias mencionadas en las preguntas anteriores tienen la finalidad de cuidar los recursos naturales y aprovechar las técnicas que el hombre ha desarrollado a través del tiempo para aprovechar eficientemente los recursos y satisfacer los servicios que ocupamos para la vida cotidiana. Las ventajas son que limitan el impacto humano sobre el ambiente, utilizan racionalmente los recursos, mejoraran la salud de las personas, hay un reciclaje y manejo de desechos, ahorran agua y energía.


6.5 ¿Pueden éstos conceptos ser retomados para tu proyecto de casa sustentable?


Si, tomar en cuenta como en este proyecto el clima, los materiales, la orientación, el aprovechamiento de los recursos. En un proyecto de arquitectura actual de cualquier cliente ubicado en México, el uso de los materiales sirven para la protección del clima, de las lluvias, del calor o del frío, además de la durabilidad propia de la construcción, los materiales de la región será más económicos y hay menos espera en conseguirlos.


La orientación puede beneficiar a ciertos espacios a que sean más frescos debido a la exposición del sol. La ventilación cruzada puede ayudar a crear corrientes naturales de aire para refrescar los espacios. Las ecotecnias nos ayudan a aprovechar el agua pluvial y energía solar para abastecer los servicios cotidianos.


6.6 ¿Cómo pueden ser retomados estos conceptos en tu proyecto de Casa Sustentable?


  • Empezando por ver el ambiente donde se sitúa nuestra Proyecto de Vivienda, en cuánto a condiciones de clima como frío, calor, lluvia o humedad.

  • Tenemos que orientar las edificaciones para evitar el calor o frío excesivo al interior.

  • Tener una buena ventilación en los espacios , sabiendo el que aire caliente se acumula en la parte superior de los espacios, lo cual mediante el diseño de una doble altura, aberturas en paredes o techo, podemos dejar salir el aire caliente.

  • De igual manera la iluminación interior de los espacios depende de la disposición de las ventanas, el reflejo exterior, materiales, vegetación, etc; la finalidad es tener suficiente luz en los espacios sin llegar a un exceso que puede causar incomodidad visual, deslumbramiento y fatiga.

  • El uso de las ecotecnias entendiéndolas como un instrumento de desarrollo nos ayudarán para aprovechar los recursos naturales eficientemente que permitan el uso o elaboración de productos y servicios cotidianos.


El diseño de una vivienda sustentable comenzará al dar prioridad a las condiciones físicas y climáticas del terreno. Para comenzar a analizar un proyecto debemos partir de su ubicación y tener en cuenta la orientación e investigar el clima de la región, todas las ciudades ya cuentan con una clasificación climática oficial.


En México la que más se utiliza es la "Clasificación de Koppen". En este sistema se clasifican 5 grupos climáticos fundamentales:

  1. Grupo de Climas A: Clima cálido húmedo

  2. Grupo de Climas B: Clima Seco

  3. Grupo de Climas C: Clima templado húmedo

  4. Grupo de Climas D: Clima Boreal

  5. Grupo de climas E: Clima Polar

Después de analizar la clasificación climática, el siguiente paso del análisis climático es

la recopilación de información de los parámetros climáticos. Los datos básicos son:


• Temperatura máxima, media y mínima

• Humedad Relativa, máxima, media y mínima

• Precipitación Pluvial total anual

• Radiación Solar Total, directa y difusa

• Dirección y velocidad del viento

• Nubosidad

• Fenómenos especiales




Espero la información presentada en esta publicación sea de utilidad y podamos tener contacto contigo que estas interesado en un proyecto de vivienda sustentable.



Da clic en la siguiente imagen para cotizar tu proyecto de vivienda. Si requires alguna asesoría puedes contactarnos.




Bibliografía


Hernández Moreno, Silverio,El Diseño Sustentable como Herramienta para el Desarrollo de la Arquitectura y Edificación en México Acta Universitaria, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 18-23 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México

Dueñas del Río, Alejandra REFLEXIONES SOBRE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO Revista Legado de Arquitectura y Diseño, núm. 14, julio-diciembre, 2013, pp. 77-91 Universidad Autónoma del Estado de México

Fuentes Freixanet Víctor, Arquitectura Bioclimática, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ayala López, Luis Eduardo, sustentante   Diseño de vivienda sustentable, en el entorno de la alcaldía Tláhuac,CDMX /   2019

13.310 visualizaciones0 comentarios
Despacho de Arquitectos en México Whatsapp
bottom of page