top of page

ᐈ ✅ Cocinas Integrales en México | Precios, Diseño y Fabricación de Cocinas Integrales【2023】

Actualizado: 9 feb 2023


Cocinas Integrales en México| Cocinas Integrales Modernas | Cocinas Integrales Pequeñas | Diseños de Cocinas Integrales | Imágenes de Cocinas Integrales


Aprende ¡AHORA MISMO! todo sobre cocinas integrales. Si estas en esta publicación probablemente buscas información valiosa para la toma de decisiones en beneficio de tu economía sin dejar de lado el diseño y calidad. Después de leer esta publicación tomarás la mejor decisión para comprar tu cocina integral.


Seguramente estas viendo opciones para hacer tu cocina que se adapte a tu espacio y has ido a tiendas departamentales grandes que te ofrecen módulos prefabricados o medidas especificas que no se adaptan a tus necesidades.


De igual forma en la ciudad en la que te encuentras en México existen distintos locales o tiendas pequeñas que ofrecen el servicio de fabricación de cocinas integrales pero no confías del todo en los precios o diseños que te ofrecen y buscas diseños de cocinas, imágenes de cocinas, presupuestos de cocinas e información en general.



Antes de iniciar con el tema quisiéramos que nos conozcas; nosotros somos GRUPO QVICK una empresa 100% mexicana ubicada en la Ciudad de México que cuenta con un equipo de profesionales con gran experiencia en el desarrollo y construcción de diseños arquitectónicos. Este enfoque nos ha hecho diversificar nuestro ramo hacia el diseño, fabricación y colocación de muebles, ya que contamos con personal calificado para realizar trabajos de carpintería que se adaptan a un diseño integral de los espacios, es decir, ese es el diferenciador entre las tiendas departamentales y locales pequeños de cada ciudad porque nosotros entramos en contacto con el cliente para asesorarlo de forma integral, ya que si existirían trabajos de plomería, gas e iluminación de una cocina integral nosotros realizamos todos los trabajos además de realizar propuestas de diseño que se adapten a espacios y presupuestos.


Existe la posibilidad que el cliente solo requiere el diseño de la cocina integral mediante una guía mecánica que consiste en el conjunto de planos que expresan los detalles y especificaciones de la cocina, es decir, el tipo de acabados, salidas eléctricas, hidráulicas y sanitarias, además de las medidas, materiales y herrajes.


¿Porqué los clientes buscarían solo el diseño? Ya que cuentan muchas veces con un conocido, un maestro o alguna persona que trabaja de igual forma muy bien con la madera, aglomerado, MDF , Triplay, Melanina, etc., pero saben que esas personas no tienen conocimiento acerca de una propuesta integral de diseño y buscan un profesional que les realice la propuesta de su cocina.



Si estás buscando a un profesional que realice el diseño, fabricación y colocación de tu cocina personalizada que se adapte a tu presupuesto. Contáctanos dando clic en la siguiente imagen.



1. Cocinas Integrales en México


Antes de comenzar el tema es importante definir lo que conocemos como "cocina" y en GRUPO QVICK la definimos como el espacio de trabajo, de preparación de alimentos, de convivencia con la familia, de comer y de conservación de alimentos, es por ello que se debe poner especial atención en el diseño ya que es uno de los espacios principales de la casa.


Se debe considerar el espacio, el numero de personas, lo que cliente tiene como requerimientos y en general considerar la mayor cantidad de aspectos. Es importante dimensionar el espacio donde se va a colocar la cocina.


Te recomendamos tomar las medidas de las paredes, puertas, ventanas, instalaciones de agua, gas y luz; todo esto se vuelve importante a la hora de ubicar los muebles. Para tomar las medidas puedes ocupar una cinta métrica o un flexómetro e ir dibujando en un cuaderno los lados de tu espacio y realizar anotaciones de donde se encuentran ciertos detalles o instalaciones.



2. Áreas de Cocinas Integrales y Flujo de Trabajo



Más allá del estilo o el diseño requerido por el cliente, es importante definir una cierta modulación que permita optimizar su rendimiento y así minimizar los costos de fabricación de sus diferentes elementos.


Existen 6 zonas a considerar en un diseño de cocina:


  1. Despensa: Es la zona por lo regular se tiene las reservas de comida de la casa y se considera dentro del mueble general de la cocina o en un pequeño cuarto.

  2. Almacenaje: Es toda el área dentro del mueble de cocina para utensilios, sartenes, ollas o electrodomésticos.

  3. Fregadero: Es la zona de limpieza de todo lo que se ocupa para la preparación de la comida.

  4. Preparación: Se puede considerar como el espacio de la barra en donde las personas nos podemos apoyar para cortar, preparar o combinar los alimentos, muchas veces según el tamaño se permite fabricar una isla para tener más espacio de preparación e incluso sirve de desayunador.

  5. Cocción: La estufa y horno son elementos a considerar en los diversos productos que nos ofrece el mercado según nuestras necesidades. De igual manera el horno separado de la estufa.

  6. Refrigeración: Un elemento fundamental a la hora de considerar, en donde se tendrá que tomar en cuenta que las puertas del refrigerador permitan la libre circulación y se vea integrado con toda la cocina.



3. Tipos de Cocinas Integrales


Está relacionado con el espacio a diseñar pero las tipologías mas comunes son las siguientes:


  • En forma Lineal: Cuando solo se tiene un lado de un cuarto para utilizarlo como cocina.


  • En forma de "L": Cuando se tienen 2 paredes disponibles para colocar el mueble.


  • En forma de "U": Cuando se tiene 3 paredes disponibles para colocar el mueble.


Si estás buscando a un profesional que realice el diseño, fabricación y colocación de tu cocina personalizada que se adapte a tu presupuesto. Contáctanos dando clic en la siguiente imagen.


4. Modulación de Cocinas Integrales



Al comenzar el diseño y los planos de una cocina integral se debe contemplar que la cocina no solo es la unión de una serie de muebles, sino es la lógica de fabricación lo que dicta la forma que tomará el mueble para ser construido, es decir lo que se dibuja en planta debe estar reflejado en alzado; por eso te recomendamos que contrates a un especialista para el diseño, fabricación y colocación del mueble.


Un módulo consiste en las siguientes partes:


Uno de los mayores retos a la hora de diseñar una cocina es buscar la simetría de los módulos, si han podido notar en imágenes de cocinas, parece que todos los módulos tienen el mismo tamaño; lo que se busca es que la cocina tenga un orden y que se combinen con módulos horizontales que hagan romper la monotonía además de buscar texturas o colores de contraste para hacer lucir el diseño.



5. Materiales de las Cocinas Integrales


5.1 Tableros de Aglomerado o Conglomerado


Es un material del tipo composite que generalmente está conformado por una resina (matriz), aglutinada con una fibra o ripio de madera (refuerzo). La industria de los aglomerados ha tenido un crecimiento anual mundial de 5.7%, en los últimos 10 años debido a que es un material que iguala propiedades de resistencia y a un menor costo.

Las medidas de los tableros de aglomerado en México son de 1.22 x 2.44m. Existen tiendas departamentales grandes en México donde puedes conseguir este tipo de material. El Precio de un tablero al natural ronda los $ 400.00 pesos ( MXN) en México año 2020.


El recubrimiento que puede tener este material es la Melamina que es una lámina plástica que se adhiere al tablero; la ventaja del uso de la melanina es que cuenta con diversos diseños y colores que asemejan a la madera natural y cada vez más las empresas están lanzando al mercado propuestas de materiales texturizados interesantes.


El costo promedio de estos tableros con melanina ronda entre los $600.00 pesos (MXN) a $1,000.00 pesos (MXN) por tablero de medidas 1.22x2.44 m


Este es un ejemplo de cocina integral hecha con tableros de aglomerado con melamina. Cabe destacar que las empresas que venden este producto en México suelen tener el servicio de corte y de colocación de cubre-canto en los tableros que se van a utilizar, es decir, el arquitecto o el diseñador de cocinas lleva las medidas para cortar los tableros según las piezas que se necesitan para formar en el taller junto con un maestro carpintero los módulos de la cocina.



Si estás buscando a un profesional que realice el diseño, fabricación y colocación de tu cocina personalizada que se adapte a tu presupuesto. Contáctanos dando clic en la siguiente imagen.



5.2 Tableros de Triplay


Es un tablero contrachapado compuesto por varias capas de hojas de madera adheridas con resinas utilizados principalmente para la fabricación de muebles, puertas y construcción. El tamaño estándar de los tableros es de 1.22 x 2.44 m.


El acabado superficial del tablero permite su uso bajo las condiciones estéticas más exigentes como puede ser el barnizado, lacado o recubrimiento con papeles melamínicos decorativos de bajo gramaje (80 gr/m3), así como también enchapar o colocar HPL. El espesor de este material puede ser de 12mm, 15 mm y 18 mm.



Su apariencia natural hace que las cocinas puedan retomar un estilo japonés minimalista; el precio de un tablero de 15 mm de medidas 1.22x 2.44 m en México ronda el precio de los $650.00 pesos (MXN).



5.3 Tableros de Fibras de Densidad Medida (MDF)


Es un tablero que se obtiene aplicando presión y calor a fibras de madera a las que se ha añadido previamente un adhesivo. Se caracteriza por tener una densidad a 450 kg/m³.


Sus aplicaciones son en Carpintería y muebles: puertas plafonadas (bastidor y plafones) y planas (paramentos y bastidores), cercos y tapajuntas, muebles en general, muebles de cocina y de baño (en especial para las puertas en relieve), molduras y en general todo tipo de superficies que requieran una superficie suave y moldurada.



Recubrimientos (optativo): Se utilizan para mejorar su estética y se colocan sobre sus caras. Se pueden utilizar los siguientes: melamina, chapa sintética barnizable, chapa sintética barnizada, papel lacado, rechapado con chapas naturales de diferentes maderas, etc. En muchas ocasiones, y debido a sus buenas propiedades, también se lacan o pintan; pero hay que tener en cuenta que los cantos absorben más pintura o laca que las superficies, por lo que es necesario emplear productos sellantes especiales para obtener el mismo color en los cantos y en las superficies. Los tableros recubiertos han de quedar equilibrados en ambas caras, utilizando los mismos productos o productos similares, para evitar que se produzcan deformaciones.



Este material tiene la capacidad de ser trabajado con lacas, es decir puede ser pintado y por lo regular se utiliza para obtener colores específicos que requiere un cliente ya sea en un acabado semi-mate o al alto brillo.


El costo del tablero de MDF al natural de 15 mm de medidas 1.22 x 2.44 m ronda el precio de $500.00 pesos (MXN). El precio de un MDF con melamina ronda de $700.00 a $1,200.00 pesos (MXN).



Si estás buscando a un profesional que realice el diseño, fabricación y colocación de tu cocina personalizada que se adapte a tu presupuesto. Contáctanos dando clic en la siguiente imagen.



6. Barras y Cubiertas de Cocinas Integrales


Una cubierta de cocina es una área de trabajo de preparación de alimentos y es un elemento que evita derrames de líquidos. Aparte de su función una cubierta puede darle un estilo particular a tu cocina, seguramente habrás notado que existen distintos tipos cubiertas, que tienen distintos colores y hay una variedad de materiales. Si quieres saber sobre cubiertas de cocina, a continuación te presentamos los 7 materiales más utilizados.


También veremos a continuación los promedios de precios por m² de cada material, ordenados del material más económico al que cuesta más.



6.1 Cubiertas de Cocinas de Formica (Tableros de Aglomerado) en México


Es una línea de cubiertas y barras de cocina fabricadas con tableros Panel aglomerado, recubierto con laminado de alta presión que aporta una superficie con protección antibacterial. Debido a que tienen una capa plástica en la superficie los diseños son diversos, puede asemejarse a Granitos, Mármoles, Piedras. Por lo regular este tipo de tableros de aglomerado están fabricadas para tener una alta resistencia a la humedad. En precio de un tablero estándar de medidas 0.60 x 2.40m ronda en el precio de $2,800 pesos (MXN) + instalación.




6.2 Cubiertas de Cocinas de Mármol en México



El Mármol es el nombre con el que se conocen las rocas extraídas de la cantera utilizadas para la ornamentación y construcción de edificios, tanto en recubrimiento de paredes, mostradores, muebles de cocina, muebles de oficina, monumentos, pisos, artesanías y un sinfín de productos que dan elegancia, belleza y distinción.


El promedio de precio por m² de mármol nacional económico ronda los $800 pesos (MXN) + instalación





6.3 Cubiertas de Cocinas de Granito en México



Se le llama granito a las piedras pequeñas de diferentes diámetros, al triturar y clasificar de las piedras de mármol. El granito de mármol se obtiene por medio del proceso de trituración del desperdicio que se obtiene en las canteras de mármol, ya que al extraer los bloques de este quedan sobrantes y/o cuando se cortan los peñascos al aprovechar una falla de la roca, también se obtienen sobrantes, aunque uno de los objetivos de estos cortes o extracciones de mármol es sacar el menor desperdicio posible, siempre hay suficiente que es utilizado como materia prima para el proceso de trituración de mármol.


El promedio de precio por m² de granito económico ronda los $1,200 pesos (MXN) + instalación



6.4 Cubiertas de Cocinas de Cuarzo en México



El cuarzo se ha convertido en un material imprescindible para el sector de la arquitectura y el interiorismo; la multitud de aplicaciones que ofrece, acabados y colores disponibles lo convierte en la superficie ideal para diseñar espacios a medida. El cuarzo en el segundo mineral más común de la corteza terrestre, tras el feldespato y está compuesto por sílice y se encuentra en rocas ígneas,


Gracias a su nula porosidad, dureza y alta resistencia se convierte en un material perfecto para diseñar encimeras y frontales de cocina, pavimentos, revestimientos, etc.


El promedio de precio por m² de cuarzo acabado pulido ronda los $1,745 pesos (MXN) + instalación




Si estás buscando a un profesional que realice el diseño, fabricación y colocación de tu cocina personalizada que se adapte a tu presupuesto. Contáctanos dando clic en la siguiente imagen.





7. Precios de Cocinas Integrales



Los precios de las Cocinas Integrales pueden variar de acuerdo a los materiales, acabados, herrajes, cubiertas y línea blanca para cocina. Pero te daremos información valiosa para la toma de decisiones y seguramente a la hora de elegir donde comprarás tu cocina considerarás esta información.



1. Cocina Integral Económica: Este tipo de cocina tiene un precio desde $10,000 pesos (MXN) a $30,000 pesos (MXN). Por lo regular la línea más económica contempla unas dimensiones de 2.40 m de largo y tiene gabinetes estándares tanto en la zona de guardado de piso y pared. La siguiente imagen es un ejemplo de la cocina a la que puedes acceder si tienes un presupuesto similar.



2. Cocina Integral Media: Este tipo de cocina tiene un precio desde $40,000 pesos (MXN) a $80,000 pesos (MXN), todo depende del material, dimensiones, herrajes y línea blanca a considerar. Este tipo de cocina ya tiene dimensiones personalizadas de acuerdo al espacio además de contemplar otro tipo de acabado en la barra como algún tipo de granito económico. La siguiente imagen es un ejemplo de la cocina a la que puedes acceder si tienes un presupuesto similar.



3. Cocina Gama Alta: Este tipo de cocina tiene un precio de $100,000 pesos (MXN) en adelante. La cocina de gama alta contempla dimensiones más grandes, herrajes y línea blanca especial, las cubiertas por lo regular van desde granitos, mármoles o piedras de costo alto por metro cuadrado.






Despacho de Arquitectos en México Whatsapp
bottom of page