top of page

ᐈ ✅ ¿Cómo remodelar una casa? ¿Cuánto cuesta remodelar una casa? -Costos【México】2023

Actualizado: 31 may 2023

Con esta publicación se pretende promover ideas de lo que representa una remodelación o renovación del hogar, existen diversos ejemplos y soluciones que pueden ser tomados en cuenta, las imágenes solo ilustran el texto pero no son forzosamente arquetipos de las ideas.


El objetivo es que adquieras conocimientos para tener opciones diversas para hacer de tu espacio un lugar agradable, armónico y que destaque tu personalidad.


Habitualmente un Hogar se diseña y se realiza; el hacer arquitectónico se basa en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de lugares habitables que responden a expectativas iniciales de un cliente, usuario, promotor o destinatario que interpretadas por el Arquitecto resultan en una serie de soluciones compositivas-formales que pretenden dar sentido y orden a las actividades que se realizan en los espacios.


Pero si es el caso en donde realmente no se tuvo la intervención de un profesional de Arquitectura, que es el caso cuando te acabas de mudar de casa y quieres remodelar, una opción es que te acerques a arquitecto, ya que es el profesional que te puede orientar de acuerdo a tus expectativas, diseño, presupuesto y espacio.


En Grupo QVICK www.grupoqvick.com/contacto puedes obtener asesoría y el servicio para remodelar de acuerdo a un diseño vanguardista.


En Grupo QVICK definimos remodelar como:


"El Diseño y ejecución de proyecto sobre obras construidas, con la finalidad de satisfacer las necesidades de cambio y aspiraciones del cliente "


Las formas de vivir han cambiado, ahora no solo basta con tener paredes y techos que nos sirven de resguardo, aspiramos a vivir en ambientes en donde nos sintamos a gusto, en un clima grato.


Si es el caso en donde tu quieres hacer la remodelación, a continuación te damos los siguientes consejos a seguir. Si requieres ayuda profesional en Grupo QVICK seguimos los siguientes pasos:


  1. Identificar y conocer los requerimientos y las necesidades del cliente, para que el diseño propuesto sea la respuesta a los mismos.

  2. Desarrollar, elaborar y presentar la propuesta, en la cual el concepto debe estar claramente expuesto. En ella debe adjuntarse el presupuesto.

  3. El presupuesto de un proyecto de remodelación tiene dos etapas: a) presupuesto por honorarios profesionales y b) presupuesto de obra y ejecución.

  4. Los apuntes y dibujos técnicos realizados a mano alzada o a través de programas de diseño por computadora son necesarios antes de proceder a efectuar cualquier trabajo. Con estos medios gráficos, el cliente podrá forjarse una idea de cómo quedará el proyecto una vez ejecutado.

  5. Iniciar el proyecto solo cuando el cliente haya aprobado tanto los conceptos y las ideas como el presupuesto presentado por el arquitecto.


¿Cómo remodelar una casa sin gastar mucho?


1. Busca una idea: Existen múltiples plataformas para buscar ideas innovadoras para reformar el espacio, ya sea a través del color, acabados, muebles, decoración, etc. Lo primero que tienes que hacer es medir el espacio con qué cuentas y el uso que le pretendes dar. También ver la luz natural que tienes en ese espacio, de eso dependerá los colores del ambiente.


2. Haz un proyecto antes de empezar: La distribución vendrá en relación a temas de circulación y razones estéticas, además de la función que necesita ser cubierta.



3. Checar estos 3 factores antes de iniciar: el económico, el ambiente y personal . El económico consiste en el presupuesto con elque contamos para la realización del proyecto; el ambientalse refiere a agentes externos que pueden influir en el proyecto como lo son: la iluminación, temperatura y húmedad; el personal se refiere a si los espacios son diseñados para un hombre, una mujer, una pareja, una familia, un local comercial, oficina,etc.


4. Acabados: Verificar si se necesita mano de obra especializada para retirar los acabados anteriores, sucede mucho con una remodelación de baño en donde se pretende darle un toque vanguardista al espacio y se necesitan retirar muebles de baño, accesorios y acabados. Existe una gran gama de acabados de acuerdo a los espacios que se pretenden mejorar como los cerámicos, porcelanatos, maderas, canteras, piedras, mármoles, etc.



5. Centro de interés: Todas las habitaciones se componen de 6 planos: 4 paredes, piso y techo, pero todas tienen un punto en el cuál giran todas las actividades, por ejemplo un comedor, el centro de interés esta en la mesa y en las sillas, se debe de elegir el mobiliario para permitir la circulación pero también promover la convivencia.


6. Colores: Es un recurso con el cual contamos que influye en nuestro estado anímico. Los colores fríos son aquellos que están del rango de violeta, purpura, verde azulado, azul y los calidos son rojo, naranja, amarillo, amarillo verde. La selección de un color en una habitación al principio puede parecer complicado pero hay normas básicas que nos permitirá trabajar por ejemplo elegir máximo 3 colores a combinar en una habitación e irles asignando importancia; en una habitación el primer color elegido ocupa la mayor extensión de la habitación, el segundo puede ir en una sola pared para resaltar una vista y color; el tercero puede ser utilizado en toques decorativos como muebles, alfombras, cojines, persianas, etc.



7. Orientación: Es un criterio a tomar en cuenta para colocar muebles que nos permita recibir la luz natural de la habitación, tomando en cuenta que las habitaciones orientadas al Norte en México son las que menos luz del día reciben y así poder determinar que espacio es el más conveniente para una función.


8. Revestimientos: Puede ser que las paredes vayan desde un repellado rustico, fino, yeso una pasta texturizada, tapicería, otro acabado como porcelanato, madera, mármol. Muchos veces lo menos saturado es lo que funciona más, ya que da la sensación de amplitud de espacio, limpieza y orden.



9. Las cortinas: El principal uso es el moderar el paso de luz y de ventilación, puedes por medio de un proveedor ajustarlas a tus medidas de ventana mediante una modulación, además de combinar los colores.


10. Estructura: Si requieres ampliar un espacio, te recomiendo que te asesores con un profesional de la construcción, ya sea un arquitecto o un ingeniero, antes de realizar cualquier modificación estructural.


11. Lámparas, Focos y Apagadores: Es importante que tengas una iluminación adecuada en tus espacios, una lámpara puede darle otra vista a tu espacio, así como atenuar la iluminación, de igual forma puedes cambiar los apagadores para que se sientan más moderno el espacio. Existen en el mercado unos apagadores "Dimmer" o atenuadores de luz que pueden resultar atractivos para atenuar la intensidad de la luz.


12. Limpieza: Es fundamental para eliminar sustancias y condiciones ambientales que pueden afectar nuestra salud, además de que no necesitas realizar un gran gasto pero si puedes enfocarte en mantener un lugar limpio para depurar todas aquellas cosas que no se ocupan o que no son esenciales, así los espacios los sentirás más libres y ordenados.





13. Muebles: De acuerdo a tu personalidad puedes elegir entre la gran variedad que existe, por ejemplo escoger por material ( madera, plástico, metalicos, tapizados) por su uso ( guardado, para sentarse, acostarse, repisas, muebles de accesorios). En Grupo QVICK nos dedicamos a la fabricación de muebles sobre diseño para dar una solución a la medida a nuestros clientes en el siguiente enlace www.grupoqvick.com/muebles-de-diseno




Remodelación de casas antiguas ¿Qué espacios se remodelan?


Hablaremos de la Cocina, Comedor, Estancia y Baño. Si requieres una asesoría o un servicio de remodelación para modificar cualquier espacio de tu casa, estamos para servirte en Grupo QVICK www.grupoqvick.com/contacto


1. Remodelación de Cocina: Es el lugar más importante en donde la mayoría de la gente pasa el tiempo preparando sus alimentos. Hay varios tipos de cocina de acuerdo a su acomodo, pegada a la pared, en tipo L, con isla en medio, cocina-pasillo. Lo más importante a destacar es el uso de acabados en pared y piso que tienen que ser resistentes a la humedad, al calor y fáciles de lavar. Muchas de las veces la cocina es el lugar menos beneficiado en cuanto a luz, por lo que los acabados tienen que ser colores luminosos, haciendo contraste con el color del mobiliario.


2. Remodelación del comedor: El comedor es un invento de la burguesía, en donde los comensales se disponen a ingerir alimentos. El comedor es una ampliación de la cocina y por lo general se encuentra cerca de está, con la finalidad de atender bien a los comensales, y de llevar y traer sin dificultad los enseres necesarios. Muchas veces el comedor va acompañado de un mueble llamado credenza, las credenzas son usadas como aparadores, mesas de servicio, libreros o escritorios.


3. Remodelación de la Estancia: Es el lugar donde se pasa tiempo de ocio y relación de la vida domestica, en muchos hogares es el lugar donde tienen la televisión, videojuegos, equipo de música, libros, fotografías, etc. Unos muebles sencillos como estanterías, mesas de centro o esquineros, mueble de tv por lo regular acompañan a este espacio. Lo recomendable es tener un mueble donde podamos almacenar y organizar los objetos a colocar.


4. Remodelación del Baño: Es una habitación destinada para el aseo personal y el sanitario. Tiene que considerar el uso de agua caliente y fría, lo cuál provoca un ambiente húmedo en las paredes, por lo que las superficies deben de ser acabados como la cerámica para la facilidad de la limpieza. Los muebles sanitarios por lo regular son blancos y cada vez más hay diseños contemporáneos y económicos que le pueden dar un toque a tu espacio de elegancia y limpieza. La división entre la regadera y el sanitario puede ser de vidrio templado, ya que por seguridad se recomienda tener este tipo de vidrio para no tener accidentes. El espejo puede ser grande porque por lo regular es el lugar donde nos arreglamos. Se puede colocar enchufes para poder conectar la secadora, la plancha de pelo o algún otro dispositivo.


¿Cuánto cuesta remodelar una casa?


Un cambio en una habitación sencillo puede rondar en los siguientes precios:


  • Baño: dentro de los 15 mil pesos a 40 mil pesos promedio entre azulejos, accesorios, instalaciones y muebles. Dependiendo los requerimientos del cliente.

  • Cocina: El precio comercial es de 80 mil pesos a 150 mil pesos, incluyendo barra,cajones, puertas, repisas, tarja, estufa,campana de extracción accesorios y acabados. Dependiendo de las medidas y requerimientos de materiales.

  • Comedor: El precio comercial de un comedor es de 10 hasta 30 mil pesos promedio, mas los muebles como credenza que puede rondar entre los 7 a 11 mil pesos.

  • Estancia: Una sala de igual forma ronda entre los 15 mil pesos promedio a más. El mueble de tv puede rondar dentro de 5 mil a 12 mil pesos.

A continuación se ejemplifica un precio unitario por Cambio de piso y Pintura en Muros incluyendo la mano de obra, equipo y herramienta para conocimiento del público, pero esto puede variar en relación al tipo de acabado y a la persona que realiza los trabajos


La siguiente descripción es solo de carácter informativo, no representa el precio a considerar en un presupuesto con un cliente, ya que requiere un análisis e integración de los precios de acuerdo a materiales, mano de obra y equipo y herramienta. Si requiere una cotización entrar al siguiente link, www.grupoqvick.com/contacto


Concepto Unidad Cantidad Precio Importe







3842 visualizaciones0 comentarios
Despacho de Arquitectos en México Whatsapp
bottom of page