¿Porqué contratar a un arquitecto? y ¿Cuánto cuesta hacerlo?

Seguramente si estas por iniciar un proceso de construcción te has hecho la pregunta si vale la pena contratar a un arquitecto. En esta publicación trataremos de crear una opinión acerca del tema con el objetivo de retroalimentar la labor y  el campo de trabajo del arquitecto. Te diremos las razones por las cuales es mejor estar acompañado de un profesional de la construcción.  Al final de la lectura pretendemos tener una visión incluyente de todos aquellos que participan en la industria de la construcción y pretendemos enaltecer todos los oficios,profesiones y  actividades laborales que intervienen en esta rama.

 

Primero que nada quisiera comenzar con los siguientes datos; para 1950 la Ciudad de México albergaba 3.1 millones de habitantes, hoy en día cuenta con más de 8 millones y si contamos los municipios que integran la zona metropolitana la cifra asciende a los 20 millones según datos del INEGI.  El 76 % de la población total estimada de México vive en áreas urbanas y se asientan en las principales ciudades del país. En sus inicios, predominó el traslado de la población rural hacia áreas urbanas dando origen a una alta concentración espacial, principalmente en ciudades grandes y medianas. Posteriormente y al mismo tiempo de que la población mexicana se volvió fundamentalmente urbana, los flujos migratorios tendieron a concentrarse entre ciudades, especialmente hacia aquellas que resultaban más atractivas.

 

Estos asentamientos humanos hacen que haya  configuraciones de orden político, administrativo, económico, urbanístico, social, etc.  en donde predominan los servicios, la industria, el comercio y la vivienda. En México, la participación de la vivienda en la actividad económica es significativa. Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un nivel de 1 billón 236 mil 4 millones de pesos, que representó el 6% del PIB. 

 

De los datos anteriores se pueden desprender las siguientes conclusiones preliminares; hay una tendencia del crecimiento de la concentración de población en áreas urbanas y será necesario cubrir la demanda de vivienda que derivará un actividad económica importante para el país.

Los arquitectos en este contexto juegan un papel importante de servicio para la población, ya que son las personas profesionales que transforman las necesidades humanas concretas en espacios arquitectónicos, donde el hombre pueda realizar y desarrollar su vida.  Aparte de que son los profesionales entrenados durante  4 a 5 años de estudio en planeación, diseño y supervisión de la construcción de edificios. 

 

La profesión del arquitecto abarca múltiples áreas del conocimiento, en donde se ven temas como:

 

* Teoría de la Arquitectura

* Diseño Arquitectónico

* Estructuras y Tecnologías Constructivas

* Sistemas de instalaciones

* Procesos de diseño urbano

* Administración de la construcción

* Ambiente y Ciudad

* Cultura y Conservación del Patrimonio

* Gerencia de proyectos

 

Lo cual hace que el arquitecto tenga una visión global de los procesos que se llevan a cabo en la construcción y que incorpore a sus soluciones muchos más aspectos que beneficiarán al cliente, usuario o personas a las cuales se destina el proyecto. 

 

Dicho lo anterior describiré 5 ventajas por las cuales es importante tener a un arquitecto de nuestro lado:

 

1.  El arquitecto es una inversión, ya que tiene una visión sistémica de las características que forman parte del ejercicio de la arquitectura.  Toma en cuenta las necesidades del cliente y las interpreta en soluciones espaciales que dan solución a la forma de vivir de esa construcción.  Una de las habilidades que tienen los arquitectos es que pueden satisfacer las necesidades espaciales mediante el diseño, ya sea para un restaurante, casa, oficina, escuela, etc.

2.  El arquitecto puede gestionar un proyecto desde el concepto hasta la construcción. Todos sabemos que los lugares no solo se componen de los muros y losas, sino que necesitamos ciertos sistemas para que podamos realizar nuestra vida diaria, como el sistema de luz, drenaje, agua y algunos otros que necesitemos de forma especifica, el arquitecto tiene el conocimiento para incorporar estos sistemas para hacer una construcción integral. 

 3.  El arquitecto puede tener conocimientos y enfoques administrativos que hagan que la obra se lleve a cabo dentro del tiempo, costo y calidad establecidos por el cliente mediante la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, el orden, la dirección, la organización, el espíritu de trabajo en equipo, estableciendo planes y estrategias, gestionando el desarrollo de los recursos humanos, gestionando efectivamente y eficientemente los recursos del cliente. 

 

 4.  El arquitecto tiene conocimientos sobre sistemas constructivos adecuados para un proyecto determinado y se coordina con otros colegas del ramo de la construcción como lo es el "Ingeniero Estructural" que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos. Esta coordinación que hace el arquitecto tiene la finalidad conseguir estructuras seguras, resistentes y funcionales, sin descuidar la parte estética de los espacios.

 5.  El arquitecto buscará el mayor rendimiento de los recursos del cliente, sin importar que sea una gran cantidad o mínima para proporcionar un espacio digno a sus habitantes. La asesoría técnica que puede aportar un arquitecto es fundamental para tener espacios con dimensiones adecuadas, con iluminación y ventilación pertinentes, con el uso de materiales locales existentes, con procedimientos constructivos de acuerdo al suelo y región, se apegará a los reglamentos y normas técnicas de construcciones y verá aspectos compositivos formales para el bienestar del cliente final.

 

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto? 

 

 

Dependerá mucho del despacho de arquitectura o arquitecto al cual acudas, pero algunos arquitectos cobran honorarios de acuerdo a la cantidad de recursos que el proyecto implica. Hay que tomar en cuenta que el arquitecto contempla las siguientes etapas y que cada proyecto requiere soluciones especificas, de igual manera el cliente de acuerdo a sus necesidades determina que tipo de servicio es necesario para su edificación.

  1. Definición de alcances, necesidades u objetivos.

  2. Programa arquitectónico.

  3. Esquema o diagrama arquitectónico.

  4. Diseño del esquema básico.

  5. Anteproyecto.

  6. Proyecto básico o proyecto arquitectónico.

  7. Proyecto de ejecución o ejecutivo: ( Planos estructurales, Planos de instalaciones hidraulicas, sanitarias, gas, electricidad, instalaciones especiales)

  8. Presupuesto

  9. Programación de Obra

  10. Permisos y Licencias

  11. Ejecución de Obra

  12. Operación del Inmueble

  13.  

    Mantenimiento

     

     

    En Grupo QVICK podemos asesorarte si necesitas un presupuesto para tu proyecto. En Grupo QVICK trabajamos como un taller multidisciplinario en donde nuestros colaboradores aportan los conocimientos necesarios para atender cualquier tipo de construcción: hogar, oficina, industria o cualquier giro inmobiliario enfocándonos a las situaciones particulares de cada proyecto.

     

     

    Acércate a nosotros  a través de nuestro correo grupoqvick@outlook.com o bien el teléfono 21-57-60-86

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Fuentes de consulta

 

https://www.inegi.org.mx/temas/viviendasat/

 

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Migracion_Interna

 

https://arquitectura.unam.mx/ingreso-y-egreso.html

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

¿Porqué contratar a un arquitecto? y ¿Cuánto cuesta hacerlo?

27/06/2019

1/1
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Instagram
  • Twitter Classic