ᐈ Etapas de construcción de una casa - Pasos de una obra 【México】

Pasos a seguir de una casa, etapas de construcción, fases de una casa, ¿Cómo construir una casa paso a paso? Etapas de una obra de construcción




Una casa es una gran inversión y esfuerzo de una familia, es por eso que requerimos información valiosa para la toma de decisiones. Antes de entrar de lleno con el tema, quisiera remarcar la importancia de tener asesoría profesional; es cierto que una casa tiene funciones básicas de protección contra las inclemencias del clima y alberga en su interior actividades del ser humano, pero debe de ser visto como un lugar donde hay resguardo y se propicia las condiciones de vida; también debe cumplir y satisfacer las aspiraciones de sus habitantes de una forma integral, por tanto debe formar parte de este proceso de interacción entre habitante y medio ambiente.


Debemos entender la vivienda como todo ámbito protegido y estable que posibilita la intimidad personal y familiar y que está integrada mediante significación compartida a lo comunitario –en cuanto a las costumbres– y a lo social –en cuanto a las normas– que regulan los hábitos cotidianos encaminados a satisfacer tanto las necesidades como las aspiraciones de sus habitantes (Rugiero, 2000:67-99).


El arquitecto es el profesional que se encarga de diseñar, proyectar, construir, remodelar, ampliar, conservar y mantener los inmuebles. Si quieres saber porqué es importante contratar a un arquitecto te invito que leas la siguiente publicación:




¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción? Grupo QVICK está a tus órdenes







Etapas de Construcción de una Casa


Tenemos que tener en cuenta que todo proyecto de construcción inicia con una Idea, una Fase Preparativa, una Fase Estructural, una Fase de Ejecución y Fase de Mantenimiento que consiste en hacer las siguientes actividades.



Nos enfocaremos en este punto a la Fase de Ejecución de los trabajos, a continuación se describirán las etapas de construcción de una Casa de manera breve, ya que cada una requiere un estudio más detallado y profundo; con lo cuál esta publicación solo hace referencia de manera muy básica para conocimiento y visualización de la Construcción.




1. Planeación de la Casa


Pareciera muy difícil planearla ya que se tienen que considerar muchas cosas, pero no lo es, lo primero que podríamos recomendarte es que veas tus posibilidades económicas. Si te interesa saber ¿Cuánto cuesta construir? te invito a leer la siguiente publicación https://www.grupoqvick.com/post/cu%C3%A1nto-cuesta-construir-una-casa-en-2019


Podríamos recomendarte que te acerques a un profesional para que te asesore, como ya mencionamos un arquitecto puede interpretar tus aspiraciones y necesidades para traducirlas en soluciones arquitectónicas compositivas formales que satisfagan tu forma de vivir en ambientes confortables.

La segunda recomendación es ver las condiciones que pone la Delegación o Municipio para la construcción en ese sitio, es decir, ver de acuerdo con los Programas de Desarrollo Urbano si permite hacer una u otra edificación con ciertas características.




2. Terreno


La Arquitectura responde a un lugar, es una manifestación cultural que resuelve problemas espaciales específicos; está condicionada a factores ambientales, de suelo, de recursos y materiales. El tamaño, la topografía, la forma, el tipo de suelo y la orientación del terreno influyen en cómo se va a construir la casa.

El tipo de suelo define la naturaleza y profundidad de la cimentación. En la Ciudad de México por ejemplo el Reglamento de Construcciones marca tres zonas:

  • Zona I. Lomas, formadas por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre.

  • Zona II. Transición, en la que los depósitos profundos se encuentran a 20 metros de profundidad,predominan estratos arenosos y limoarenosos.

  • Zona III. Lacustre, integrada por potentes depósitos de arcilla altamente compresible, separados por capas arenosas.

La investigación del subsuelo del sitio mediante la exploración de campo y pruebas de laboratorio debe ser suficiente para definir de manera confiable los parámetros de diseño de cimentación.



3. Trazo, Excavación y Cimentación


Toda obra comienza con el trazo de las medidas exactas de los cimientos en el terreno, para esto ya tendremos que haber realizado la limpieza y nivel del terreno de tal manera que no tengamos basura, escombro o tierra en el sitio. Primero hay que localizar los límites de la propiedad guiándose de las bardas vecinas o señales, el trazo de las líneas de los planos realizados por un arquitecto sobre el terreno comienza colocando estacas entre las que se tienden hilos que indican los centros de muros o ejes. Una vez marcado los ejes de muro, realizamos la nivelación mediante una manguera transparente llena de agua para saber los niveles que haremos de la cimentación.



La excavación se hace sobre las líneas marcadas en el terreno; cuando se llega a la profundida determinada se debe nivelar el fondo golpeando con un pisón de mano o una bailarina compactadora, si el terreno es muy blando y no cumple con las condiciones que se buscan, por lo regular se hace una mejora del suelo que consiste en aumentar la resistencia, disminuir la deformabilidad, aumentar o disminuir la permeabilidad y disminuir la respuesta dinámica.


La cimentación es el conjunto de elementos estructurales que transmite las cargas distribuyendolas al suelo. La elección del sistema más adecuado para la cimentación depende del tipo de suelo. Por lo regular para las viviendas son cimentaciones superficiales por ejemplo losas de cimentación, zapatas corridas y zapatas aisladas. Se les dice superficiales porque son poco profundas. Si requieres asesoría especializada para tu proyecto contáctanos https://www.grupoqvick.com/contacto




4. Estructura: Castillos y Muros


Los muros son los elementos que sostienen las losas y techumbres que dividen los espacios para un determinado uso. En México los materiales comúnmente utilizados para construir los muros son el tabique rojo recocido y el tabicon elaborado a partir de concreto, ambos tienen diferentes medidas, es importante verificar la verticalidad de los muros con una plomada ( pesa de plomo para verificar la verticalidad).

Existen muros de carga donde su función básica es soportar el peso de la misma estructura y el peso del mobiliario, personas, equipamiento, etc. Y existen muros divisorios que consisten en separar, aislar o decorar un espacio que se componen por materiales ligeros como TABLAROCA o DUROCK y no soportan cargas estructurales.


Los castillos por su parte son refuerzos estructurales verticales de concreto que confinan los muros, además de soportar las trabes y losas, forman parte del soporte de la estructura y la distribución de cargas. Existen dos tipos de castillos, los fabricados en sitio o los prefabricados, se componen de varillas, concreto, cimbra.




6. Losas


Es un elemento estructural horizontal que divide los pisos de la casa, sirve como soporte de las cosas que colocamos en ellas como mobiliario, las personas que habitan esos espacios y la estructura misma. Existen 3 tipos de losas: losas macizas, losas aligeradas y losas prefabricadas. Por lo regular en México en las casas se utilizan las losas macizas que consisten en un elemento de concreto armado, es decir la combinación de varilla y concreto.





7. Instalaciones Hidro-sanitarias


El agua es vital para la vida del ser humano, en la casa tenemos varios usos como para lavar la ropa y utensilios de comida, bañarse, preparar alimentos, limpiar la casa,regar el jardín, etc. Es por ello que es indispensable contar con el servicio de suministro de agua y de igual forma las descargas de agua que ya utilizamos.


La instalación de agua esta conformada por una toma domiciliaria, tubería, accesorios, tinaco, salidas de agua y muebles como el wc, lavadero, fregadero, regadera y lavabo.

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas



8. Instalaciones Eléctricas


La vida contemporánea necesita de electricidad ya que dependemos de ella para varias actividades como tener luz artificial en la noche, refrigerar y conservar los alimentos, preparar la comida mediante electrodomésticos, escuchar el radio, ver la televisión, cargar y hacer uso de celulares, computadoras, tablets, impresoras, etc. E incluso pensar cada vez más en el uso de sistemas que nos permitan automatizar la casa, aportando gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Por ejemplo los sistemas de Control de iluminación, seguridad mediante circuito cerrado, automatización de temperatura, control de electrodomésticos, apertura y cierre de puertas y automatización de persianas.



9. Acabados


En una casa se destina gran importancia a la elección de los revestimientos tanto de piso, techo y muros. Son todos aquellos materiales finales que aportan funcionalidad, belleza, comidad e intervienen incluso en la conservación o transmisión del calor de un espacio. Las personas suelen elegir los acabados de acuerdo a gustos personales, precio, tamaño, diseño, brillo, si son materiales naturales o sintéticos, etc.


Resulta importante saber hacer un buen diseño integral de los interiores, ya que de eso depende nuestra forma de vivir los espacios, recomendamos llevar de la mano este proceso con un profesional para tener buenos resultados.


Un arquitecto o diseñador de interiores puede seleccionar, sugerir e inspirar al cliente con la elección de ciertos materiales que darán un toque de elegancia, frescura y comidad a los espacios, además de definir la función para lo que es cada uno.





¿Necesitas a un arquitecto para tu proyecto? Grupo QVICK está a tus órdenes





10. Escaleras


Es un elemento de comunicación entre los espacios de una casa que se encuentran en dos niveles o mas, está conformada por escalones, descansos y barandales. Existen distintos tipos de escaleras que responden de acuerdo al espacio que se tiene disponible, por ejemplo las escaleras de caracol, escaleras empotradas,, escaleras de ida y vuelta, etc. Debemos optar por un tamaño de escalon que permita subir o bajar comodamente, por lo regular la huella del escalon mide 25 a 30 cm. Un arquitecto es el profesional que puede diseñar las escaleras para evitar accidentes además de aportar un acomodo eficiente del espacio.




11. Puertas y Ventanas


Existe una gran variedad de tendencias y estilos de puertas y ventanas para hacer que tu casa quede de una manera espectacular. En arquitectura podemos definir las aberturas de las ventanas de acuerdo a una cantidad de ventilación e iluminación que necesitamos al interior de los espacios, pero también el diseño de las ventanas va muy relacionado con el uso y la forma que queramos otorgarle al espacio.


De igual forma un arquitecto puede ayudarte a definir que tipo de ventanas y puertas pueden quedar en tu casa para no tener cualquier ventana convencional.





Si necesitas una asesoría nos puedes contactar y con gusto te atenderemos, además realizamos todo tipo de trabajo para remodelar, ampliar o construir tus espacios.



Haramoto, E. (1994). ―Incentivo a la calidad de la vivienda social‖. Revista INVI. Vol. 8. Núm. 20. Santiago de Chile: INVI-Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.


Rugiero, A. M. (2000). ―Aspectos teóricos de la vivienda en relación al habitar‖. Revista INVI. Vol.15. Núm. 40. Santiago de Chile: INVI-Facultad de Arquitectura y Ubanismo. Universidad de Chile.

0 vistas